jueves, 15 de marzo de 2012

Desarrollo de Playa del Carmen, “sin prisas”

Reportaje
De los más de 81 mil cuartos hoteleros en el estado, Solidaridad aporta con el 49 por ciento; su crecimiento es de 3.4 por ciento anual. Está ubicado entre la selva y lo compone Playa del Carmen, una comunidad costera que vive netamente de la industria turística

Por Isela Serrano / Luces del Siglo (*)
México, D. F., marzo de 2012. De la cultura maya le sorprende el cero, la concepción del mundo y el empleo de un calendario exacto. Para él, más que un pueblo sangriento que sacrificaba a sus doncellas como ofrecimiento a los dioses, el valor cultural de las pirámides y los enigmas grabados en códices, no tiene precio.

Filiberto Martínez estudió Química, fue taxista y ahora es presidente municipal de Solidaridad, el joven municipio de Quintana Roo que con tan sólo 18 años de haber sido fundado y separarse de Cozumel y Tulum, se ha convertido en el de mayor crecimiento poblacional de América Latina.

De los más de 81 mil cuartos hoteleros en el estado, Solidaridad representa 49 por ciento; su crecimiento es de 3.4 por ciento anual. Está ubicado entre la selva y lo compone Playa del Carmen, una comunidad costera que vive netamente de la industria turística.

La Riviera Maya es un paraíso en la Tierra, un corredor de exuberantes verdes, sombras de ceibas y cenotes sagrados; sin embargo, más allá de los hoteles donde se hacen realidad los sueños del turista, el plan de Todo Incluido en el que están registrados 75 por ciento de los más de 350 hoteles hay una problemática: el gasto del viajero no permea en la comunidad, ya que todo el consumo se queda al interior de estos resort de inversión extranjera.

¿Qué hacer para cambiar este esquema y que los viajeros salgan a generar beneficio para la ciudad?, se le inquiere al alcalde. “Hacemos actividades e inversión. Actualmente estamos extendiendo la Quinta Avenida. Cuando llegó este gobierno empezamos a trabajar sobre la extensión de dos kilómetros más de la Quinta Avenida hacia zonas de la avenida Colosio y otras. Estamos a 8 o 10 por ciento de inaugurar la primera parte de la Quinta Avenida con casi un kilómetro.

“Luego vendrá el siguiente proceso, se enlazará la avenida Pintores que tiene casi kilómetro y medio, hacia la carretera federal y la zona de playas. Ese circuito que se empieza a armar, en coordinación con la iniciativa privada, será de 22.5 kilómetros donde incluirá ciclopista y ciclovía.

“El gobierno municipal invierte en modernidad, servicios, infraestructura para que los visitantes de Playa del Carmen tengan espacio para recorrer la ciudad y para que quienes vengan a Playa del Carmen no se queden sólo en el hotel, que puedan hacer un alimento o una actividad fuera; que vayan, cenen y se diviertan”, explica.

Antes la zona estaba abandonada, sin drenaje, calles. Era sólo selva. Habrá más de 100 comercios alrededor de la Quintana Avenida. “Cada uno debe incluir un estudio a través de la tesorería, que es quien dará los permisos”, aclara.

Luego de que en 2008 fuera dada a conocer la problemática que enfrentan los trabajadores migrantes pendulares de Chiapas, realizado por la consultora Redes Turismo por solicitud de Fundación Caritas, que reveló que empleados de la construcción que edificaban lujosos hoteles de la Riviera Maya, trabajaban sin atención médica, con contratos de palabra y sueldos muy bajos, eran maltratados y expuestos a enfermedades, el alcalde señala:

“Esa problemática ha sido escasa en esta administración. Cada empresa constructora deposita una fianza y esto le permite, en caso de alguna eventualidad, apoyar a los trabajadores. No hemos tenido casos que hayan sido denunciados, al menos no en el palacio municipal”.

Filiberto Martínez explica con más detalle: “Conocemos desde dentro lo que pasa con los trabajadores de la construcción, nosotros estamos pendientes de las empresas que construyen para que respeten los derechos de los trabajadores. Estamos pendientes, son libres de manifestarse. No tenemos denuncias”.

A 11 meses de su administración, comenta que en materia de inseguridad “el país se encuentra en una situación complicada. Cancún y Playa del Carmen se venden en un paquete que se llama ‘México’ ”.

“En Solidaridad estamos incluyendo medidas que han dado buenos resultados como la aplicación de filtros de seguridad carreteros, donde se han detenido bandas de criminales en coordinación con militares y policías del estado. Además se analiza la posibilidad de aplicar un escanner para que los vehículos sin detenerse puedan ser inspecciones y detectar armas y drogas.

El acalde aclara un episodio de su vida: “en 2011 fui víctima de una agresión con armas largas. Lo dije en su momento, eso fue producto de las medidas que estábamos tomando en Solidaridad”. Durante la charla en esta casa editorial, lamentó que hasta el momento no existan denuncias de extorsión por parte de empresarios; ya que ésto limita la acción de la autoridad.

En materia de inversión su panorama es positivo y destaca los proyectos del otro lado de la carretera del complejo Mayakoba, propiedad del poderoso grupo español OHL, en un terreno de nombre Jesucito se van a desarrollar viviendas de diferentes niveles, además habrá una zona para que los trabajadores que actualmente dedican cinco horas de transporte para ir y venir a su centro de trabajo tengan mejor calidad de vida.

“Están adelantados en la solicitud de permiso. Creemos que en 2012 estarán iniciando la construcción del proyecto que va a dar hasta para 50 mil habitantes, que significará 25 por ciento de la población total”.

Para 2012, el año de “El renacer de la cultura maya”, se espera arriben a Solidaridad casi 3 millones 600 mil turistas. El 2008 fue el mejor año en materia turística, luego llegó la influenza y hubo contracción, para enero y febrero de 2011 las cifras se ubicaron un punto porcentual por debajo de la estadística de 2008; lo que significa cerca de 30 mil vacacionistas. Los diez siguientes meses fueron rebasados al menos por 3 puntos porcentuales con respecto a 2008. El mejor año fue 2011, sostiene.

Propone el siguiente tour: “Empezar en Playa del Carmen, caminar en el Parque Fundadores donde se realiza la Travesía Sagrada Maya, comer ceviche o ir a Playa Mamitas, deambular por la avenida Constituyentes y no dejar de visitar playa Maroma, considerada ‘la mejor playa del mundo’”.

Añade disfrutar de parques como Xcaret y Explore y no olvidarse de puntos estratégicos como Punta Venado, donde nacen manantiales y el agua se cristaliza con el mar. Una tarde, dice, hay que reservarla para andar en moto y a caballo. Pasar por Puerto Aventuras, hasta llegar a los limites de Akumal.

Mención aparte merecen los cenotes Kantun Chil y Dos Ojos donde se disfruta una red subterránea de cenotes, en Tankah, en el municipio vecino de Tulum, pide no perderse y disfrutar de la belleza visual de las lagunas. El viaje incluye Cozumel para compartir "el mar entre ambos municipios”.

“A un turista no le alcanzan 15 días para conocer los sitios de interés de la Riviera Maya. ¿Sabían ustedes que en Punta Allen se puede degustar una langosta que ahí mismo se cultiva? Hay un pueblo de pescadores que es el mayor productor del mundo de esta langosta; 90 por ciento la envían a países orientales, se van vivas”, detalla. Ahí mismo se observan cocodrilos y águilas. “Un paraíso ubicado en el municipio de Tulum, particularmente en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, aclara.

APUNTE: De los más de 350 hoteles de la Riviera Maya, sólo hay un hotel de una estrella; 3 de dos, el resto son de más estrellas. Hay también resorts de categoría cinco estrellas, gran turismo, diamante y categoría especial.

FRASE: “Hice un incremento de 25 por ciento a policías operativos, quien menos gana son 11 mil pesos mensuales. Somos pocos los municipios que pagamos eso. Antes de que termine el 2012 ganarán 12 mil pesos, como mínimo”.

FRASE: “Playa del Carmen puede proyectarse para 60 o 75 mil habitaciones, siempre y cuando se respete la naturaleza. Se calcula que en aproximadamente 30 años habrá un crecimiento continúo en la zona. No nos urge desarrollar los hoteles, nos urge sí, si la inversión respete todos los requisitos legales”.

APUNTE: En 2013, el campo de golf El Camaleón será sede de un torneo de categoría “A”, lo que significa que los primeros 50 jugadores rankeados de la PGA estarían presentes en el Mayakobá Golf Classic.

APUNTE: Playa del Carmen es un paraíso en la tierra cuyo principal pendiente es tratar de eliminar los contrastes.

No hay comentarios: