jueves, 15 de marzo de 2012

Comercios de Tecpan no cumplen con las normas preventivas dice Protección Civil

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., marzo del 2012. (IRZA).- El coordinador de Protección Civil municipal (PC), Francisco Lira Soto, reconoció que el 80 por ciento de los establecimientos comerciales que se encuentran en la cabecera municipal no cuentan con las medidas marcadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en cuanto a las salidas de emergencias, entre otras medidas de precaución.
El funcionario municipal, indicó que los locales comerciales establecidos así como de las franquicias expendedoras de mercancía, no cuentan con rutas de evacuación, primeros auxilios, señalizaciones y extinguidores.
Abordado, en el interior del ayuntamiento municipal, Lira Soto, explicó que el 80 por ciento de los negocios no cuentan con las medidas de PC, “hemos estado trabajando arduamente para mejorar esta situación”.
Y agregó, “estamos trabajando en eso, visitando algunos negocios, franquicias que no están cumpliendo hasta el momento con las medidas de PC, les estamos haciendo la recomendación a través de la dirección de PC, los estamos apoyando con asesoría, les estamos dando una capacitación en lo que corresponde a la elaboración de su plan interno de PC”.
El coordinador de PC en esta ciudad, dijo que los locales comerciales y franquicias, no cuentan con los puntos de reunión; rutas de evacuación; así como el que hacer antes, durante y después de un incendio y movimiento telúricos.
Lira Soto, comentó que la dependencia municipal, lleva a cabo capacitación de los empleados y dueños de los establecimientos, con la finalidad, de que sean autosuficientes para atender los casos de incendios, entre otras situaciones que puedan originarse al interior de los locales, “les estamos dando capacitación del que hacer para un conato de incendio, sismo o en uno de los casos de atragantamientos en los restaurantes”, asimismo dio a conocer que existe buena repuesta por parte de los propietarios, esto, para el mejoramiento de la atención hacia los clientes.
“Estamos viendo los extintores, las rutas de evacuación, señalamiento que se han de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM), porque pueden ellos inclusive bajarlos de internet y los imprimen, entonces esto no es lo recomendable, deben de llevar una altura y deben de ir en cierto lugares visibles que te lleven a una ruta de evacuación segura”, señalo.
Por último, detalló que en caso de que los propietarios de los establecimientos no se sumen a las recomendaciones hechas por la dependencia municipal de PC, habrá sanciones, “ya que el director estará viendo ese punto de los lugares que visitemos y que no quieran participar, posiblemente vaya a ver una sanción económica”.

No hay comentarios: