Al concentrar altas
temperaturas, las turbinas de los aviones requieren de protección especial para
evitar un rápido desgaste y corrosión. Ante esa problemática, científicos del
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro han
desarrollado materiales y recubrimientos capaces de proteger diversos
componentes metálicos, entre ellos los componentes de las aeronaves.
La
tecnología protectora puede apreciarse en forma de películas ultradelgadas del
orden de micras de grosor, elaboradas a base de materiales nanoestructurados
(que a simple vista tienen la apariencia de polvos). El doctor Francisco Javier
Espinoza Beltrán, investigador del Cinvestav, detalló el proceso de
fabricación:
“Los
materiales nanoestructurados con propiedades anticorrosivas y de aislamiento
térmico son impregnados sobre bases (sustratos) mediante pistolas de rociado de
partículas a altas presiones. Posteriormente, mediante la ayuda de un robot,
las películas nanoestructuradas son colocadas en diversas piezas metálicas
aumentando así su tiempo de vida”.
De
esta forma, los recubrimientos protegen partes metálicas que están expuestas a
ambientes donde la temperatura podría elevarse hasta en mil grados centígrados.
El
experto destacó que la síntesis de materiales y recubrimientos es un esfuerzo
multidisciplinario donde participan expertos de diversas áreas tanto del
Cinvestav como del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq). Agregó que
actualmente existen proyectos entre el centro de investigación y empresas
transnacionales que requieren de materiales de alta durabilidad, como es el
caso de General Electric.
Otro
ejemplo de la implementación de esta tecnología se observa actualmente en el
desarrollo de recubrimientos para turbinas geotérmicas en la planta de Los
Azufres, Michoacán, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad.
“La
planta tiene constantes problemas en el desgaste de sus turbinas debido a que
el vapor geotérmico arrastra componentes químicos que, después de un número de
horas de tiempo de trabajo, corroen los componentes. La idea del proyecto es
desarrollar recubrimientos que incrementen el tiempo de vida de estos insumos”,
finalizó el experto. (Agencia ID)
No hay comentarios:
Publicar un comentario