jueves, 12 de enero de 2012

Exhorta IMSS a pensionados a realizar comprobación de supervivencia



·         Este trámite se debe hacer en un plazo no mayor a seis meses para la continuidad de sus pagos

Acapulco, Gro.,  enero de 2012. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, exhorta a sus pensionados a realizar a tiempo el trámite semestral de comprobación de supervivencia, y con esto evitar la suspensión de pago de prestaciones.

La Jefatura del Departamento de Prestaciones Económicas del Instituto en la entidad tiene un registro de 27 mil 919 pensionados, quienes están obligados a realizar este sencillo trámite en un periodo máximo de seis meses.

La responsable del área, Jovita Alvarado Guinto comentó que el calendario de supervivencia es variable para cada pensionado. “Por ejemplo si se presentaron en noviembre  deben comprobar en mayo, si vinieron en diciembre, deberán presentarse en junio, etc.”.

Comentó que al realizar la comprobación de supervivencia, el pensionado recibirá un comprobante, donde le indican la próxima fecha máxima de comprobación de supervivencia.

El pensionado debe acudir personalmente, presentando su credencial ADIMSS o la credencial de pensionado IMSS. En el caso de pensión por orfandad y ascendientes deben acudir todos los beneficiarios; en el caso de los menores de nueve años podrán presentar su carnet de citas médicas.

En el caso en que el pensionado no pueda acudir al Módulo de Comprobación de Supervivencia por razones de salud “que lo tengan postrado en cama”, algún familiar deberá presentarse en dicho módulo una nota expedida por médico del IMSS con fecha de emisión no mayor a 48 horas, la cual podrá obtener al solicitar una “visita domiciliaria” en la unidad médica de adscripción del pensionado.

En el caso de que el pensionado se encuentre internado en el hospital, el familiar presentará la constancia de internamiento expedida por la oficina de trabajo social, o nota médica expedida por médico del IMSS con fecha de emisión no mayor a 48 horas cuando está internado en hospitales privados, solicitando también la visita domiciliaria” en la clínica de adscripción.

Si el pensionado se encontrara recluido, deberá presentar la constancia expedida por el Centro de Readaptación Social con fecha de emisión no mayor a 30 días.

Si se encuentra en el extranjero: "Fe de vida" expedida por el consulado de México en el país donde se encuentra, con fecha de expedición no mayor a 45 días.

En todos los casos los pensionado y los beneficiarios deberán presentar la credencial ADIMSS, o bien la credencial de pensionado IMSS para aquellos que aún faltan de tramitar la nueva credencial ADIMSS, y los menores de nueve años de edad, su carnet de citas médicas.

En los módulos de comprobación de supervivencia también se pueden solicitar informes de pagos, hasta de 18 meses antes.

En caso de que el pago de la pensión se encuentre suspendido,  se podrá reactivar con el trámite de comprobación de supervivencia de manera automática y se le hará la reposición de las mensualidades que se le adeuden, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, con abono a su próxima mensualidad.

En Guerrero se cuenta con módulos de comprobación de supervivencia, distribuidos en las subdelegaciones de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

También en las Unidades de Medicina Familiar de estas ciudades y de las poblaciones de Atoyac de Álvarez, San Marcos, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Ometepec, Tierra Colorada, Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Taxco de Alarcón, Ciudad Altamirano y Petacalco.

Durante 2011, el IMSS en Guerrero erogó 974 millones 91 mil 185 pesos, por el concepto del pago de pensiones.

La Delegación del Instituto en la entidad reitera el llamado a los pensionados o sus familiares para no extralimitarse en el plazo de seis meses, para recibir en tiempo y forma sus pagos que por derecho laboral les corresponde.

No hay comentarios: