jueves, 12 de enero de 2012

Ni me amparo y es parcial informe de la CNDH asegura López Rosas



Chilpancingo, Gro;  enero (IRZA).- El ex procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, afirmó que no se siente aludido de alguna responsabilidad penal por el desalojo de la autopista del Sol y que derivó en la muerte de dos normalistas y que por lo tanto no tiene pensado recurrir a la justicia federal para solicitar un amparo y evitar un posible arresto.

Este miércoles, López Rosas ofreció una conferencia de prensa en donde afirmó “no tengo ninguna responsabilidad y no pienso ampararme”, señaló López quien ofreció una conferencia de prensa en donde calificó de “parcial” el informe preliminar que presentó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

López Rosas, dijo que la CNDH no indagó las actuaciones que tuvo la Policía Federal durante el desalojo pero si está tratando de echarle la culpa a los policías estatales (seis agentes ministeriales y seis policías preventivos estatales) que se encuentran bajo arraigo judicial.

Por ello, demandó a la CNDH que verifique una fotografía que está en el expediente de su mismo informe, en donde aparece un grupo de policías federales y uno de ellos, encapuchado aparece con su arma larga en posición de tiro apuntando, al parecer al grupo de estudiantes normalistas que están en carril de norte a sur de la autopista.

Durante una conferencia de prensa que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, López Rosas, rechazó los señalamientos que hace la CNDH de luego del desalojo haber fabricado culpables.

Según el informe que presentó el lunes este organismo señala que el estudiante normalista Gerardo Torres quien tras de ser detenido y torturado por agentes ministeriales y forzado a disparar un “cuerno de chivo”.

Y posteriormente fue acusado de activar el arma en contra de policías federales durante el desalojo y al respecto, López Rosas, aseguró que ese mismo día de los hechos él recibió un informe de un comandante regional de apellido Urquiza de que esta persona (el normalista Gerardo Torres) le habían encontrado un cargador de AK-47 y posteriormente los condujo al lugar donde había escondido el arma.

“Yo dije eso porque eso me habían dicho en el informe, pero que sean finalmente las investigaciones las que determinen la responsabilidad a cada quien”, sostuvo el ex procurador.

López Rosas, reiteró que en base a pruebas periciales y de varios videos de que los agentes ministeriales no dispararon sus armas contra el contingente de estudiantes normalistas. 

No hay comentarios: