lunes, 23 de enero de 2012

Emite SEP y SSP recomendaciones contra el bullying



 Hablar con padres de familia, amigos o familiares y contestar con humor a las burlas, son algunas de las recomendaciones que dan las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Seguridad Pública (SSP) a víctimas del acoso escolar o bullying.
Datos de la SEP revelan que siete de cada 10 alumnos han sufrido de algún tipo de violencia en la escuela. Las formas más habituales de ésta es el rompimiento de útiles u otros materiales escolares.
El manual difundido por la SEP y la SSP recomienda fomentar entre los niños que nadie puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente, así como conocer conductas que no deben de permitir en las relaciones con sus iguales y personas adultas, prepararlos para afrontar conductas incómodas y presiones grupales, además de crearles una cultura pacifista y no violenta.
Para los niños que sufren de bullying se les aconseja que no se queden solos en zonas donde no haya personal de la escuela, hablar con sus padres, amigos o familiares sobre las agresiones sufridas, intentar no demostrar miedo ni disgusto, contestar con humor las burlas recibidas y evitar responder los ataques, al igual que refugiarse donde haya un adulto.
El bullying se ha hecho presente en escuelas de todo el mundo y ha incrementado en los últimos cinco años; el acoso escolar consta de tres actores principales: la víctima, el agresor y los espectadores, estos últimos desempeñan un papel muy importante, mencionan autoridades escolares, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuyen a reforzarlo.
Para padres de familia y profesores puede ser complicado identificar si un menor es víctima de bullying o agresor; sin embargo, características como nerviosismo durante las clases, exclusión de los equipos de trabajo, baja notable en las calificaciones o irritabilidad y tristeza constante son síntomas de niños que sufren de acoso escolar.
Si el menor tiende a hablar despectivamente de algún compañero de clase, tiene conductas prepotentes con sus hermanos o amigos, soluciona sus problemas con violencia, se enoja fácilmente o no puede controlar su ira son características del niño agresor.
Las recomendaciones para padres y maestros es enseñar a los niños a descifrar, criticar y autocontrolarse, educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y convivir con otros, observar los comportamientos, estados de ánimo y los cambios en los hábitos de los niños dentro y fuera del aula, impulsar la inteligencia emocional, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia, promover los valores, la educación intercultural, la diversidad, el civismo y la convivencia.
Además de buscar fórmulas y estrategias que corrijan o prevengan la violencia en las instituciones educativas, al igual que establecer y debatir una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos los afectados: profesores, alumnos y padres. En las escuelas es de suma importancia contar con la ayuda de psicólogos, terapeutas y orientadores que permita a los profesores tratar con las potenciales víctimas y agresores, así como prevenir los problemas.
Una de las soluciones que dan profesores es persuadir a los alumnos para que no aludan a estas prácticas, ya que también pueden sufrir de bullying posteriormente. La mayoría de las víctimas de violencia escolar son niños de primaria con edades que oscilan entre los seis y 12 años de edad con 46.4 por ciento de incidencia, seguidos con 43.6 por ciento de adolescentes afectados en escuelas secundarias. Asimismo, más de 24 por ciento de los menores han sufrido burlas y uno de cada cinco de lesiones físicas y amenazas.
Expertos mencionan que influye mucho la percepción que los alumnos tienen de la disciplina en su escuela, ya que ésta puede reducir los actos violentos. Sin embargo, cuando la institución es muy estricta, la agresividad entre los alumnos es mayor. (Agencia ID).

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