lunes, 23 de enero de 2012

Arremete el PMC contra el alcalde de Acapulco



* El préstamo que pide al Congreso podría ser para la campaña.

Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco, Gro., enero del 2012.- El Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) arremetió contra el presidente municipal priista de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien señala de haber solicitado al Cabildo la aprobación de un préstamo por 200 millones de pesos que podrían servir para alguna campaña política y no para obra pública en beneficio de los acapulqueños.

En conferencia de prensa en la sede estatal del Movimiento Ciudadano con sede en este puerto, el integrante de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso local, Florentino Cruz Ramírez, calificó como “preocupante” que a escasos meses de que termine el gobierno local el alcalde haya logrado la mayoría en el Cabildo para tramitar el préstamo.

Aseguró que Añorve ya engañó en una ocasión a la actual legislatura al solicitar un préstamo en materia de agua potable para beneficiar a los acapulqueños, situación que no se ve reflejada en la historia reciente, por lo que no existe plena confianza en que tampoco cumplirá en materia de obra pública como lo solicita al Congreso.

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, recordó que el pasado fin de año, Manuel Añorve recibió un préstamo para poder pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores, situación que refleja que existen participaciones del 2012 ya comprometidas para pagar esa deuda, aunado a la baja recaudación de ingresos propios que, incluso, están por debajo de las pasadas administraciones perredistas.

“Entonces están comprometidas partidas federales, están comprometidos los ingresos propios y sería un acto de irresponsabilidad si nosotros contribuyéramos a endeudar más a Acapulco máxime si no se tiene certeza del uso de los recursos (…) Si usted lee la petición dice que es para realizar obra y hablando en términos llanos estamos en un año electoral y lo más seguro es tratar de demostrar que lo que no hice en tres años anteriores ahora pretendo taparle el ojo al macho”, añadió.

Por su parte el diputado Víctor Jorrín Lozano, quien es Vocal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso guerrerense, consideró que de por sí Manuel Añorve dejará un ayuntamiento endeudado al próximo alcalde y coincidió con su compañero de bancada en que existen dudas sobre la aplicación de los 200 millones de los que pide autorización.

“Un ayuntamiento con más de mil millones de pesos de deuda mas otros 200 qué es lo que le espera a las nuevas generaciones que van a vivir en Acapulco. La recaudación también se ha caído ha venido abajo, no han podido pagar a proveedores y esto implica que es un ayuntamiento que se encuentra técnicamente en quiebra por una administración no correcta”, aseguró el integrante del PMC.

Si los recursos serán para obra pública, insistió, podrían registrarse irregularidades como las que presenta el Puente Bicentenario construido en la avenida Cuauhtémoc y que enfrenta serias irregularidades técnicas como derrumbes e inundaciones.

“En relación a la solicitud que se hace en el ayuntamiento por parte del presidente municipal de otros 200 millones de pesos, consideramos que no debe ser viable porque va a heredar un ayuntamiento totalmente endeudado y tenemos muchas dudas en relación a la aplicación de estos recursos y que puedan ser desviados como fue en el caso del Paso Elevado con el que dejaron a miles de ciudadanos sin obtener el beneficio correspondiente en el Ramo 33”, concluyó.

No hay comentarios: