martes, 31 de enero de 2012

Determinarán juzgados situación legal de Maximino García: Martínez Garnelo


José Ramírez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, las opiniones que han emitido organismos internaciones de derechos humanos en torno a la detención de Maximino García, defensor de los derechos humanos en el municipio de Ayutla, acusado de homicidio no incidirán en su situación legal, en virtud de que será el juez que lleva el caso quien tenga la última palabra.

Martínez Garnelo agregó que las opiniones de estos organismos son respetables, sin embargo, será el juez quien determine en una primera instancia, y la defensa tendrá en una segunda instancia, para que los magistrados puedan tener acceso al expediente y con ello poder emitir alguna opinión certera respecto al caso.

“En cuanto al manejo de pruebas, valorativas, imputaciones, creo que valdría la pena ver la resolución de juez, para poder emitir alguna opinión que en última instancia los que van a tomar el fallo definitivo es una segunda instancia yo espero que apelen para poder opinar en segunda instancia”.

Agregó que hoy en día las cortes internacionales, las comisiones nacionales y estatales solo tienen influencia en cuanto a los comentarios u opiniones donde consideran violaciones a los derechos humanos, solo que en este caso en particular será el criterio de juez el que determine su culpabilidad o inocencia.

A pregunta expresa, Martínez Garnelo dijo ignorar si Maximino García contaba con medidas cautelares por parte de los organismos internacionales de derechos humanos por la actividad que realizaba en Ayutla.

Y enfatizo que será la valoración del juez la que determine su situación jurídica, “las intervenciones de las agrupaciones internacionales comisiones e incluso cortes, son prácticamente observaciones de análisis, a una detención a un proceso, pero realmente quien establece los principios de legalidad es el juez y los principios de violación de corte constitucional individual o procesal son los juzgados de distrito, entonces todas las instancias tienen una especie de facultad y funciones que cumplir, en lo que corresponde a esta persona la idea general es que se le acusa de un homicidio, de que tal pareciese que estuvo en el lugar de los hechos”, concluyó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: