lunes, 12 de diciembre de 2011

Se deslinda policía estatal de asesinato de normalistas

E vocero del gobierno del estado de Guerrero Arturo Martínez Núñez,

Carlos Cabrera/NOTYMAS
El procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- El procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, y el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, deslindaron a las corporaciones policíacas locales del asesinato de dos normalistas de Ayotizinapa, y aseguraron que el resguardo de la zona fue competencia de la Policía Federal.  
En conferencia de prensa, ambos funcionarios fijaron la postura del gobierno del estado sobre los hechos violentos registrados la mañana de ayer frente a la gasolinera Parador del Márquez, donde perdieron la vida dos estudiantes y siete personas resultaron heridas.
López Rosas, en primera instancia aclaró que los policías ministeriales acudieron desarmados a prestar una llamada de auxilio del propietario de la gasolinera Parador del Márquez, por lo que deslindó la responsabilidad de las corporaciones policíacas en estos lamentables hechos.
No descartó la posibilidad de que un grupo “ajeno” al gobierno del estado y los normalistas, se haya infiltrado en el movimiento para generar una convulsión social en la entidad, pues detalló que entre los detenidos se encuentra Gerardo Santiago Peña, de 19 años de edad, quien portaba un arma de alto poder (AK-47).
Dio a conocer que los cuerpos sin vida de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los dos normalistas acaecidos, presentaban impactos de proyectil de arma de fuego AK-47.
Este enfrentamiento armado tuvo un saldo total de dos personas muertas, siete más heridos, entre ellos un trabajador de la gasolinera que se encuentra en delicado estado de salud, derivado de las múltiples quemaduras que le provocó una bomba molotov que le arrojaron los normalistas al intentar incinerar el almacén de combustible en mención.
Además dio a conocer que fueron detenidas 24 personas, todos ellos normalistas, entre los que se encuentra Gerardo Santiago Peña, la persona que portaba el cuerno de chivo.
Por último afirmó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, las investigaciones se desarrollarán hasta las últimas consecuencias, y que se aplicará todo el peso de la ley para los responsables de estos hechos violentos.

Cabe recordar que al medio día de ayer normalitas de Ayotzinapa se enfrentaron con elementos de la Policía Federal Preventiva y Policía Investigadora Ministerial, en el momento cuando pretendía incendiar la gasolinera Parador del Márquez.
Las primeras versiones de ayer señalan que los policías lanzaron disparos al aire para evitar que se continuara con la destrucción de la gasolinera; sin embargo, la agresión fue repelida con palos, piedras y bombas molotov por los normalistas, lo que generó un enfrentamiento con los resultados ya mencionados.
En el lugar de los hechos se observó varios autobuses del servicio del transporte público y vehículos particulares que presentan múltiples impactos de arma de fuego. (NOTYMAS)

No hay comentarios: