El país asiático sólo recibe 0.9% de las exportaciones de la región
India. Diciembre del 2011. (Revista Protocolo). Las exportaciones de los países de América
Latina y el Caribe a la India alcanzaron apenas 0.9 por ciento del total de las
ventas de la región al exterior en el periodo 2008-2010 y 6.2 por ciento de los
envíos hacia Asia-Pacífico en 2010. Aunque son inferiores a las exportaciones
hacia otras naciones, como Corea y China, existe un gran potencial para
incrementarlas en el mediano plazo, según la Cepal.
En un
nuevo estudio titulado India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y
desafíos en el comercio y las relaciones de inversión, el organismo de Naciones
Unidas indica que las perspectivas son prometedoras, en especial en el contexto
actual de la mayor influencia que las naciones emergentes están ejerciendo en
la economía mundial, entre las cuales se encuentran la India y los países
latinoamericanos y caribeños.
“A la
luz de los recientes eventos económicos internacionales, India y los países de
América Latina y el Caribe deben repensar sus alianzas estratégicas tanto global
como regionalmente. Deben reposicionarse en la economía mundial y aumentar la
cooperación en innovación y capital humano, de manera de diversificar el
comercio, agregar más valor y aplicar nuevo conocimiento a las exportaciones,
ayudando así a crear condiciones más estables para el crecimiento”, señala
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (Cepal), en el prólogo del documento, que se presenta hoy en
Buenos Aires, Argentina, en el seminario “La nueva India y la nueva América
Latina. Sinergias y complementariedades”.
De
acuerdo con el informe, junto con los otros países BRICS (Brasil, China, Rusia
y Sudáfrica), la India se ha convertido en uno de los polos de crecimiento más
importantes del planeta. Las economías del Asia Pacífico, encabezadas por China
y la India, están creciendo tres veces más rápido que las naciones
industrializadas.
La
economía india sobrepasará a la de Japón como la tercera más grande del mundo
en 2011 en términos de Producto Interno Bruto (PIB) medido por paridad de poder
de compra y ha sido responsable de casi 10 por ciento del crecimiento económico
mundial en la última década.
En
tanto, los países de América Latina y el Caribe sobrellevaron la reciente
crisis internacional con una fortaleza sin precedentes y salieron de ella de
manera más rápida y robusta que las economías desarrolladas. Por eso la región
está llamada a jugar un papel cada vez mayor en la economía mundial. “India
puede y debe ser un socio activo de la región en este emprendimiento”, recalca
el documento.
“Los
países de la región deben trabajar junto con India para anticipar este nuevo
escenario, ajustando sus políticas y estrategias de manera de sacar provecho
del creciente potencial de los vínculos económicos y de cooperación Sur-Sur”,
señala el estudio.
Hasta
el momento, el comercio latinoamericano con la India ha estado concentrado en
pocos países, encabezados por Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia y
Perú. El intercambio entre ambas partes aún es incipiente y se compone
principalmente de productos primarios y manufacturas basadas en recursos
naturales.
Para
promover los flujos comerciales de inversión entre la India y América Latina y
el Caribe, la región debe adoptar un enfoque que por un lado persiga una
explotación más eficiente y coordinada de las ventajas comparativas basadas en
sus recursos naturales y, por otro, realice mayores esfuerzos para incentivar
el desarrollo industrial mejorando la competitividad internacional de sus
sectores manufactureros, concluye el informe.
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