lunes, 12 de diciembre de 2011

La India puede convertirse en importante socio comercial para AL y el Caribe



El país asiático sólo recibe 0.9% de las exportaciones de la región

India. Diciembre del 2011. (Revista Protocolo).  Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe a la India alcanzaron apenas 0.9 por ciento del total de las ventas de la región al exterior en el periodo 2008-2010 y 6.2 por ciento de los envíos hacia Asia-Pacífico en 2010. Aunque son inferiores a las exportaciones hacia otras naciones, como Corea y China, existe un gran potencial para incrementarlas en el mediano plazo, según la Cepal.

En un nuevo estudio titulado India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y desafíos en el comercio y las relaciones de inversión, el organismo de Naciones Unidas indica que las perspectivas son prometedoras, en especial en el contexto actual de la mayor influencia que las naciones emergentes están ejerciendo en la economía mundial, entre las cuales se encuentran la India y los países latinoamericanos y caribeños.
“A la luz de los recientes eventos económicos internacionales, India y los países de América Latina y el Caribe deben repensar sus alianzas estratégicas tanto global como regionalmente. Deben reposicionarse en la economía mundial y aumentar la cooperación en innovación y capital humano, de manera de diversificar el comercio, agregar más valor y aplicar nuevo conocimiento a las exportaciones, ayudando así a crear condiciones más estables para el crecimiento”, señala Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el prólogo del documento, que se presenta hoy en Buenos Aires, Argentina, en el seminario “La nueva India y la nueva América Latina. Sinergias y complementariedades”.
De acuerdo con el informe, junto con los otros países BRICS (Brasil, China, Rusia y Sudáfrica), la India se ha convertido en uno de los polos de crecimiento más importantes del planeta. Las economías del Asia Pacífico, encabezadas por China y la India, están creciendo tres veces más rápido que las naciones industrializadas.
La economía india sobrepasará a la de Japón como la tercera más grande del mundo en 2011 en términos de Producto Interno Bruto (PIB) medido por paridad de poder de compra y ha sido responsable de casi 10 por ciento del crecimiento económico mundial en la última década.
En tanto, los países de América Latina y el Caribe sobrellevaron la reciente crisis internacional con una fortaleza sin precedentes y salieron de ella de manera más rápida y robusta que las economías desarrolladas. Por eso la región está llamada a jugar un papel cada vez mayor en la economía mundial. “India puede y debe ser un socio activo de la región en este emprendimiento”, recalca el documento.
“Los países de la región deben trabajar junto con India para anticipar este nuevo escenario, ajustando sus políticas y estrategias de manera de sacar provecho del creciente potencial de los vínculos económicos y de cooperación Sur-Sur”, señala el estudio.
Hasta el momento, el comercio latinoamericano con la India ha estado concentrado en pocos países, encabezados por Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia y Perú. El intercambio entre ambas partes aún es incipiente y se compone principalmente de productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales.
Para promover los flujos comerciales de inversión entre la India y América Latina y el Caribe, la región debe adoptar un enfoque que por un lado persiga una explotación más eficiente y coordinada de las ventajas comparativas basadas en sus recursos naturales y, por otro, realice mayores esfuerzos para incentivar el desarrollo industrial mejorando la competitividad internacional de sus sectores manufactureros, concluye el informe.

No hay comentarios: