martes, 8 de noviembre de 2011

Separan del cargo al director del penal de Acapulco


Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- El vocero del Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, informó que tras el operativo del lunes en el penal de Acapulco fueron separados de su cargo el director Carlos Coronel Avitia y el jefe de custodios y detenidos tres custodios que están sujetos a un proceso de investigación por su probable vinculación con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el portavoz gubernamental informó que el subsecretario de administración penitenciaria Miguel Ángel Origuela Hernández está a cargo de la cárcel de Acapulco al encontrarse anomalías entre las que destacan un nulo control en cuanto a la introducción de objetos ilegales, así como la presencia de personas sin autorización para estar con los reclusos.

“Como una primera acción les informamos que el director del Cereso de Acapulco y el jefe de seguridad y tres custodios fueron separados de sus funciones a efecto de facilitar las investigaciones correspondientes, por lo que se encuentra de manera provisional a cargo del centro penitenciario el subsecretario de administración penitenciaria Miguel Ángel Origuela Hernández. Además se detuvieron a tres custodios que fueron sorprendidos en flagrancia”, expuso.

En la conferencia no se permitieron preguntas de los reporteros y Martínez Núñez dijo que las sexo servidoras que él mismo informó había sido detenidas, se trató de esposas o concubinas que cohabitaban con reos. También fueron encontradas seis reclusas durmiendo en el área de hombres.

De acuerdo al último corte de la operación en la que se trasladaron 60 reos a penales de alta seguridad, entre ellos una mujer, se logró decomisar una pistola revolver 357 Colt, una pistola 38 súper marca Colt, una pistola comando calibre 9 milímetros marca Colt y 60 cartuchos de diferentes calibres.

Además de 160 televisores y pantallas de diferentes marcas, modelos y pulgadas. Un total 34 aparatos de sonido, grabadoras y micro componentes de distintas marcas y modelos y 13 ventiladores de diferentes marcas y tamaños. También 63 reproductores de DVD de distintas marcas y modelos, un video juego Playstation, una cafetera, un extractor de jugos, dos máquinas de videojuegos, tres máquinas tragamonedas y 19 celulares de diferentes marcas.

Entre los animales que fueron asegurados en el interior de la cárcel estaban dos pavorreales, 53 gallos de pelea, 23 gallinas, 10 polluelos de gallina y nueve polluelos de guajolote.

“Es por ello que se ha iniciado un proceso de investigación para detectar a los trabajadores y/o funcionarios que han promovido la corrupción y que muy probablemente estén coludidos en el crimen organizado (…) Es preciso constatar que no quedará impune ningún desacato a la ley. Tenemos muy claro hacia a donde vamos. Es ahora o nunca que se debe poner orden en cada una de las instituciones de la seguridad. Es parte de la transformación que requiere la sociedad”, sostuvo el portavoz.

Martínez Núñez adelantó que seguirán los operativos de revisión, supervisión e investigación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, así como en otras instituciones del gobierno estatal “hasta que todas las instituciones de seguridad del estado califiquen en los nuevos estándares de calidad ya que las metas que se ha puesto Guerrero son altas y requiere trabajo incansable”.

No hay comentarios: