martes, 8 de noviembre de 2011

Esposas de reos exigen una disculpa


Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- Esposas de reos que fueron trasladados a penales de alta seguridad, denunciaron el pago de una cuota de cien pesos por noche para poder pernoctar al menos dos veces al mes en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco y exigieron una disculpa al vocero de Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, quien las llamo prostitutas.

En conferencia de prensa, las tres mujeres asesoradas por el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, dieron a conocer que el director del penal ahora separado del cargo, Carlos Coronel Avitia, mandaba al jefe de seguridad para cobrar los cien pesos a las 19 mujeres que fueron encontradas durmiendo con sus parejas durante un operativo de traslado de reos.

Dainay Zacapala Barrera, esposa de un reo que fue encontrada durante el operativo, aseguró que a pesar de haber también niños en el interior del penal fueron detenidas y señaladas como prostitutas.

“Éramos 19 y nos trataron de prostitutas, siendo que había niños también y a los niños lo cargaban jaloneando. Pagamos cien pesos por estar ahí cada vez que nos quedábamos pagamos cien pesos unas dos veces al mes. Nada más nos quedábamos una noche y al otro día salíamos. Le pagamos al director. Mandaba al custodio, al jefe de seguridad a él se los dábamos los cien pesos”, señaló.

Jabeth Magaña Jiménez de 24 años, esposa desde hace dos años del reo Jacinto Millán y con dos meses de embarazo, contó que eran las 11 de la noche del domingo y que dormía con su esposo como en otras ocasiones lo ha hecho cuando de repente llegaron los policías y derribaron las puertas.

Agregó que las llevaron a la zona de enfermería, en donde las revisaron, las desnudaron y las pararon pegadas a la pared para tomarles fotos y grabarlas.

Mientras que Diana Zavala Valencia de 19 años, esposa de Pedro Mójica Mójica, dijo tener un embarazo de tres meses y contó que al ser llevadas de un lugar a otro fueron jaloneadas y golpeadas “Yo les dije que estaba embarazada y no les importó, me empujaron y hasta me caí”.

Aseguró que se entablará la denuncia penal correspondiente por abuso de autoridad contra Almonte Borja, los directores general y local del Cereso

Dijo que también se interpondrá la denuncia correspondiente por las violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: