martes, 8 de noviembre de 2011

Posible que haya un presupuesto de 225 millones para tarifa preferencial



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro; noviembre (IRZA).- Para el próximo presupuesto del 2012 los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas,  podrían beneficiarse  con un presupuesto extra para la tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica.


Claudio Ortega Mendoza, presidente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de
La Montaña A.C, organización que ha impulsando la tarifa preferencia de la luz eléctrica, detalló que para Guerrero presentaron  una propuesta al Congreso de la Unión de 225 millones de pesos.


Detalló que desde la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, les informaron que en el presupuesto de ingreso 2012 se contempla la tarifa preferencial de la luz eléctrica para Guerrero y que consideran que para el próximo año los recibos no les lleguen tan caros sobre todo en la zona indígena.


Refirió que a  Oaxaca sería  beneficiado  con 349 millones de pesos y Chiapas con 301 millones de pesos, quienes han   demandando la tarifa preferencial,  por los altos costos en recibos de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), en zonas más marginadas.


Ortega Mendoza, informó que la Comisión de Energía  ya envió a la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso  Federal, el monto de los recursos a solicitar para su análisis y discusión, con el fin de que se  apoyo a los sectores más vulnerables.


Indicó, que el proyecto aportaría 35 millones de pesos para un programa de apoyo para la disminución de las tarifas eléctricas, que ayudaría con el pago del consumo en 39 municipios de la entidad.


Además, sostuvo que tendrían  65 millones de pesos para un programa de apoyo para el pago del adeudo histórico estimado de las 39 comunidades, además 10 millones de pesos para el cambio de luminarias para municipios de menor índice de desarrollo Humano.


Especificó, que 5 millones de pesos son para un programa de ahorro de energía en las viviendas, setenta millones de pesos para la utilización de energías alternativas (PIBAI).


El dirigente señaló que con el presupuesto de 225 millones de pesos serán beneficiados 40 municipios del estado, 20 de la región de la Montaña y 24 municipios de la Costa Chica, tres de la región Centro, un municipio de la región norte del estado y uno de la Costa Grande.


Asimismo señaló, que buscarán el proyecto de reforma de energía eléctrica con los demás estados que se ven afectados por los altos costos en los recibíos de la luz eléctrica.

No hay comentarios: