* Este reportaje es
seguimiento al trabajo periodístico que provocó las amenazas y agresiones
contra los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y
directora y director editorial de la revista Luces del Siglo de Cancún el pasado 2 de octubre.
México, D. F., noviembre de 2011. Sin duda, el Dragon
Mart de Cancún es uno de los proyectos nodales del gobierno de Roberto Borge,
pero también un generoso negocio para el ex gobernador Félix González Canto,
quien sigue teniendo metidas las manos en los dineros públicos del estado.
Por Agustín Ambriz
De sus
recurrentes viajes a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, Omar Giacoman
Alborta adquirió el gusto por pretender vivir como poderoso jeque, quizá
adoptando la leyenda de que se puede ser por un día Emir tan sólo si uno se
atreve a vestir el atuendo y logra que los demás se la crean. Por eso en una de
sus estancias en la ciudad del Golfo Pérsico, el asesor financiero del ex
gobernador Félix González Canto, se mimetizó en cuerpo y alma y se echó a la
gran búsqueda de los pozos petroleros que le dieran la bonhomía y la exquisitez
de la raza semita.
Y fue precisamente en el gran centro financiero de Dubai, donde Giacoman
corroboró el éxito del centro de comercio exterior Dragon Mart Dubai con la
intención de traerse una réplica a Cancún, al lado de sus socios Cristóbal de
Casas, Alexis Rodas y el propio ex gobernador González Canto. La pista de este
negocio la cachó el emir Giacoman en el interés mostrado por el consorcio
multinacional Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Center,
avalado por el Ministerio de Comercio de la República Popular
China, para establecer un Dragon Mart en México y que se convirtiera en “la
puerta de Asia en América Latina”.
El proyecto se estuvo valorando por más de tres años, debido a que los chinos
tenían la intención de instalarlo en Guadalajara, en San Luis Potosí, en Mérida
o en Cancún. Finalmente, en noviembre de 2010 una delegación China informó que
optaban por Cancún, tras una serie de beneficios fiscales e inmobiliarios
otorgados por el gobierno de Quintana Roo. Así, lo que pretende ser el Dragón
Mart Cancún es otro de los negocios nodales de la administración de Roberto
Borge Angulo que tienen acaparado el ex gobernador y su socio, el emir
Giacoman.
De acuerdo al proyecto ejecutivo, Dragon Mart Cancún pretende ser el más grande
Centro de Exhibición y Venta de productos chinos fuera de China, en el cual se
invertirían 150 millones de dólares en una primera etapa, que generaría una
derrama económica a la región, además de aportar un nuevo destino turístico,
comercial y recreativo, rico en cultura china.
El proyecto se desarrollará sobre 840 mil metros cuadrados de un terreno,
ubicado entre Cancún y Puerto Morelos, donde 2 mil 500 empresas chinas
exhibirán sus productos de forma permanente bajo el esquema Business to
Business (B2B), ampliamente probado en Dubai, la llamada meca del turismo de
lujo, donde en el 2005 inició el primer modelo de Dragon Mart Dubai.
La zona donde estaría ubicado, señala el proyecto, es óptima porque se
aprovecharía la plataforma logística con que cuenta este destino, con la mejor
conectividad aérea de Centroamérica y una posición geográfica privilegiada, que
facilitaría el comercio exterior, por ser un punto de fácil acceso desde el
cono sur hasta Norteamérica, sin olvidar la ventana hacia Europa.
“Cancún fue elegido para este proyecto de entre 12 ciudades del continente
americano por su mencionada conectividad aérea, la infraestructura turística de
clase mundial, un entorno económico propicio para el desarrollo de negocios y
un paquete de incentivos muy atractivo que ofreció el gobierno del estado de
Quintana Roo como parte de su impulso a la diversificación
económica de la entidad”, precisa el documento.
El atractivo paquete de incentivos que dio el gobierno anterior a los chinos
resultó inmejorable en las ciudades del país donde se tuvo como otra opción:
“Un paquete de apoyos por parte del gobierno del estado consistente en un
subsidio para el pago del Impuesto Sobre Traslación de Dominio; disminución en
el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del
Comercio, diferimiento del pago del Impuesto Sobre Nóminas durante el período
de consolidación, así como inclusión del Concepto de Turismo de Negocios dentro
de la publicidad institucional que el gobierno desarrolla a través de los
programas de promoción turística. De igual forma, una disminución sobre los
derechos de conexión ante la
Comisión de Agua Potable”.
“Gestión ante el H. Ayuntamiento de Benito Juárez a efecto de lograr una
disminución en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, así como el
pago de predial por los próximos tres años, apoyo para el pago de la Licencia de Construcción
y los trámites necesarios para su aprobación conforme las modificaciones
habidas al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, observando en todo momento
las disposiciones existentes y la normatividad para la zona en desarrollo.
“Gestión ante el gobierno federal a efecto de lograr la relocalización de las
torres de alta tensión de la CFE,
otorgamiento de becas de trabajo durante la etapa de capacitación del personal
mexicano que trabajará en Dragón Mart Cancún, apoyo para la construcción de una
planta de aguas residuales y la construcción de vialidades y acceso al
proyecto”.
Presupuesto de derrama. Inicialmente se habla de generar hasta 5 mil empleos
directos permanentes, así como 2 mil 500 empleos indirectos. En cuanto a la
derrama económica, generada por concepto de la construcción del complejo, no se
ha calculado su cuantía, “sin embargo la estimación es que dará trabajo a una
cantidad de trabajadores de la construcción equivalente a los empleados para la
construcción de dos a tres hoteles de 500 o más llaves hoteleras cada uno, como
algunos de los situados en la Riviera Maya”.
“Con la generación de empleos directos – cita el proyecto ejecutivo –, habrá
una derrama muy importante en la economía de la zona. A la par de esto, los
compradores que asistan al centro permanente de exposiciones estarán utilizando
la infraestructura hotelera, mejorando sensiblemente el porcentaje de
ocupación. Las proyecciones al respecto indican que conforme a la oferta de
cuartos disponibles en el área de influencia que será preferentemente la ciudad
de Cancún, la cual registrará un incremento en su índice de ocupación,
conservadoramente, en 6 por ciento; índice que con el tiempo podrá llegar hasta
un 9 ó 10 por ciento anual”.
La idea es regresar a los índices de ocupación que tenía antes del año 2007. De
igual forma el turismo de negocios conforma un segmento elite de demandantes de
bienes y servicios que se desplazan de un país a otro, con altos estándares y
una derrama económica importante.
“Este segmento tiene un promedio de gasto diario, aparte de alojamiento y
transportación, que oscila entre los 270 y 355 dólares americanos por persona
al día. Si a esto establecemos que la permanencia promedio de los mismos oscila
de los tres a los cinco días, estaremos atendiendo a un segmento muy importante
de personas que vendrán a dinamizar la prestación de servicios que, al día de
hoy, se encuentran dentro de su nivel de subsistencia por la escasez de este
tipo de demandantes de servicios”, refiere el documento.
Los ejecutivos del Dragon Mart Cancún, añade, se encuentran estableciendo las
negociaciones con los demandantes de estos servicios para que en conjunto con
cadenas hoteleras y prestadores de servicios, se logren diseñar paquetes que
permitan al hombre de negocios viajar, si así lo desea, con su familia a un
precio accesible, a un destino con atractivos turísticos y de negocios. Lo
anterior con el consabido incremento de operaciones del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad
de Cancún.
Dentro de la ubicación geográfica, los dos principales competidores de Dragon
Mart Cancún serán la ciudad de Miami, en donde se encuentra un centro de
negocios enfocado básicamente al comercio exterior, y la Zona de Colón en la República de Panamá.
Conforme la experiencia de los ejecutivos de Dragón Mart, en el caso de Miami,
la ejecución de negocios se encuentra restringida básicamente a la oferta de
electrónica y algo de textiles de origen asiático, principalmente de Hong Kong
y Japón, la presencia de empresas Chinas se encuentra limitada.
En el caso de Colón Panamá, la restricción para el comprador es que en su
mayoría los oferentes de mercancías acceden a un mercado en donde hacen
negocios con mayoristas e intermediarios, cosa que no sucederá en Dragón Mart
Cancún, puesto que la visión es precisamente ue el comprador se entreviste sin
necesidad de intermediarios, que sea directamente con los ejecutivos de
negocios de las empresas y factorías de China con la considerable disminución
en precio.
El proyecto ejecutivo justifica que Dragon Mart Cancún será el Centro
Permanente de Exposiciones para ofertar mercaderías de origen Chino con altos
estándares de calidad. “Bajo este concepto la principal razón de haber escogido
la ciudad de Cancún, Quintana Roo, ubicada en la Península de Yucatán de
México, son sus ventajas estratégicas, respecto de su ubicación, clima,
infraestructura en comunicaciones y la oferta de un importante número de
cuartos de hospedaje con las principales cadenas hoteleras del mundo, asentadas
en este destino”.
Inicialmente se partió de 22 ciudades de América Latina para ver cuál era la
más óptima. Entre otras ciudades de la región, se evaluó también a Brasil,
Argentina, Panamá, Venezuela o Chile, que en su conjunto no alcanzaron las
ventajas observadas en Cancún, Quintana Roo. “En esta tesitura debemos abundar
que la orientación de negocios en su mayoría está enfocada hacia el comercio
exterior, en una mezcla de negocios ponderada de la siguiente forma: un 7 a un
9 por ciento de operaciones destinadas al mercado nacional y el restante 91 a
93 por ciento de operaciones internacionales con otros países del Continente
Americano”.
De igual forma, se agrega, los lineamientos para la importación de mercancía de
procedencia extranjera estarán presentes en la operatividad de Dragon Mart
Cancún, bajo el sistema de un recinto fiscalizado con exhibición de muestras
para garantizar que al cerrarse un trato se exijan los trámites aduanales
correspondientes, ya sea para internamiento dentro del mercado mexicano o, en
su defecto, el embarque a otro lugar fuera del país.
Seducción semita.
El referente mundial de los negocios financieros y turísticos es Dubai. El
éxito de Dragon Mart en esta hermosa isla del Golfo Pérsico, según los
especialistas, es que el gobierno de Dubai estaba muy interesado en poder
revertir desde un inicio los ciclos bajo los cuales atraviesa un destino, es
decir: inicio, cúspide y declive. Bajo esa conceptualización los empresarios y
el gobierno advirtieron que esto sería posible mediante el ofrecimiento de un concepto
multidisciplinario de ofertas orientadas hacia varios segmentos de mercado, con
lo cual rompían el esquema tradicional de inicio, crecimiento, madurez,
declinación y muerte.
“Hoy en día, Dubai es una referencia obligada dentro de su área de influencia
si hablamos de turismo, pero también es un ícono si hablamos sobre negocios.
Muchas de las firmas de primer nivel han instalado sus oficinas para el
desarrollo de negocios orientados al comercio exterior y decidieron hacerlo en
Dubai, debido a su ubicación geográfica y las comunicaciones que ofrece a sus
visitantes, amén del clima propicio al desarrollo de negocios apoyado por el
gobierno local”, reparte el propio emir Giacoman al resaltar las bondades del
proyecto.
Convertido en un emir, vestido con su kandora y la cabeza cubierta con su
hatta, el emir Giacoman se la ha tomado en serio y, a pesar de los grandes
negocios personales que realizó durante el sexenio, en complicidad con Félix
González Canto, sigue en la afanosa búsqueda de pozos petroleros para
incrementar sus fortunas.