Juan
José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo,
Gro., julio del 2015. – De
acuerdo con el Secretario de Educación del Estado Salvador Martínez
Della Roca la evaluación magisterial “ha sido muy normal” en la entidad,
porque según él, se logró hacer en Guerrero lo que nadie creía que se
haría.
Entrevistado luego de concluir la ceremonia
de clausura de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyos
maestros participaron activamente en las movilizaciones, tomas y robo a
empresas privadas, dijo que pese a que meses antes manifestó su rechazo a
la evaluación, si está de acuerdo a que las plazas que se les otorguen a los
maestros no que se vendan.
Dijo que al menos 50 escuelas de nivel
básico perdieron el ciclo escolar por falta de maestros, situación que no prevé
la Reforma Educativa, y es que asegura que los egresados “idóneos” es decir
aquellos que aprueban los exámenes para ser maestros, no alcanzan para
satisfacer las necesidades de las escuelas.
Expresó que “una cosa es lo que yo
piense ideologícamente y académicamente y otra cosa es el trabajo y obligación
que tengo como secretario de Educación y como secretario tengo que acatar la
ley y la Reforma”.
Manifestó su rechazo a que “no se evalúe el
daño que se le hacen a los niños y niñas cuando no tienen maestro en frente….. Los
(normalistas egresados) idóneos no alcanzan para cubrir las necesidades del Estado
y los alumnos se quedan sin maestro, hay que evaluar el daño que se les hace”,
apuntó.
Recordó que en diversas reuniones con
el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y con el
subsecretario de Planeación, Ramiro Álvarez Retana, ha hecho varias propuestas,
entre ellas que les permitan la contratación de egresados que no son idóneos
por 6 meses, comprometiéndose a presentar el examen con el propósito de cubrir
al personal docente que falta.
El funcionario estatal mencionó que hay
“muchas zonas donde los niños solo hablan su lengua originaria” y ocurre que
los pocos maestros bilingües que consiguen reprueban el examen y por esa causa
los alumnos también se quedan sin maestros, sin embargo, el funcionario estatal
no precisó la cantidad de maestros que necesitan para cubrir las ausencias.
Recordó que el año anterior en Guerrero se
necesitaban docentes para 105 escuelas de nivel básico y que los
consiguió poco a poco, “hubo algunas en donde no conseguí maestros suficientes
de zonas indígenas, como san Luis Acatlán y en la Octava Región”, indicó.
Cuestionado sobre el número de escuelas que
no pudieron echarse a andar, Martínez, señaló que “al menos 50 escuelas no se
echaron a andar por falta de maestros, y otras a medio ciclo empezaron, hasta
que encontré formas de contratación sin violentar la ley”, informó.
Sobre el asesinato y secuestro de maestros
en el municipio de Acapulco, dio a conocer que ya solicitó el respaldo de
la Secretaría de Marina, del Ejército y Gendarmería porque, “no puedo permitir
que sigan asesinando a maestros, que los sigan secuestrando y al rato empiecen
a secuestrar a niños y niñas”, aunque no preciso la cantidad de casos
documentados.
Respecto al cumplimiento de los días que no
se laboraron, dijo que desde su llegada al Estado “ya se vivía en un estado de
excepción y si se vive en un estado de excepción no te puedo cuantificar
cuantos días hubo clases”, finalizó.