**De*60 urvans, 30 son concesiones del
ayuntamiento, además de 84 camionetas recolectoras de basura
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 17 de agosto del 2013.- Transportistas de Chilpancingo denunciaron la existencia
de al menos 60 urvans del servicio público que operan para la delincuencia
organizada, 30 de estas utilizan concesiones propiedad del gobierno municipal,
el resto trabaja sin permisos, situación que expone a la población a
situaciones de riesgo.
También dieron a conocer que al menos 84 camionetas
particulares recolectoras de basura están en esta misma situación, pues son
propiedad del crimen organizado y circulan impunemente en todas las calles de
la capital guerrerense con el consentimiento de las autoridades.
El dirigente de la Unidad de Transportistas
Democráticos (UTD) en Guerrero, Apolinar Segueda Dorantes, denunció de manera
pública que la situación que enfrenta este sector de la sociedad en la entidad
es crítica, pues además de estas 60 unidades y las 84 camionetas, hay 200 taxis
que operan de manera irregular.
En entrevista el líder de la UTD lamentó la apatía
mostrada por las autoridades de este municipio en este sentido, pues a pesar de que en reiteradas
ocasiones han denunciado estas irregularidades, nada han hecho para reordenar
al transporte público y someter a una investigación aquellas unidades que
trabajan sin una concesión.
Informó que recientemente identificaron en
Chilpancingo un total de 60 urvans, que asegura están al servicio de la
delincuencia, sin embargo, a diferencia de los taxis piratas, estas unidades no
pueden identificarse de las que sí están reglamentadas y que cuentan con los
requerimientos para circular en la ciudad.
Explicó que de estas 60 urvans, 30 cuentan con
concesiones que son propiedad del gobierno municipal, sin embargo no es el
ayuntamiento quien las opera, sino grupos delictivos que las usan para fines
distintos al del servicio público.
Recordó que estas 30 concesiones se las otorgó el
gobierno del estado al ayuntamiento de Chilpancingo durante la administración
de Rubén Figueroa Alcocer, con la finalidad de que los ingresos obtenidos con
estas unidades se destinaran al DIF municipal.
Sin embargo cuando el actual diputado local, Héctor
Astudillo Flores, asumió el cargo de presidente municipal determinó cancelar la
circulación de las urvans, pues no había recursos para reparar los vehículos
que se utilizaban o adquirir unos nuevos, sin embargo al arribo de Mario Moreno
Arcos las concesiones se reactivaron con el apoyo de la delincuencia
organizada.
Segueda Dorantes aseguró que estas 60 unidades están
distribuidas en las diferentes rutas que hay en la ciudad de Chilpancingo, sin
que las 30 que pertenecen al municipio destinen algún recurso al DIF como en un
principio sucedía.
En cuanto a las 84 camionetas particulares que ofrecen
el servicio de recolección de basura, dijo que tampoco pueden diferenciarse del
resto, pues son prácticamente similares, aunque su función es monitorear
algunas zonas de la ciudad para vigilar los movimientos de las autoridades (ANG)