sábado, 17 de agosto de 2013

Pueblos originarios acusan al Congreso de apropiarse de su proyecto en la reforma integral de la constitución

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 17 de agosto del 2013/ANG.-  Representantes de los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero denunciaron que el poder legislativo se adueñó de su proyecto en el que solicitaron ser incluidos y reconocidos dentro de la nueva constitución, situación que los expone a que sus derechos se sigan vulnerando.

En conferencia de prensa los representantes de la Comisión Técnica y de Trabajo para la inclusión de los derechos indígenas y afromexicanos en la nueva constitución de Guerrero, denunciaron que el Congreso Local se ha adueñado de una propuesta que ellos mismos presentaron.

Pedro de Jesús Alejandro, integrante de esta comisión informó que en fechas recientes presentaron ante la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso Local un capítulo indígena y afromexicano que busca ser incluido en el proyecto de la reforma integral a la Constitución.

Sin embargo dijo que hay una negociación entre los tres poderes de la entidad, pues no hay una consulta real hacia la población en cuanto a la reforma integral de la constitución, pues ellos desconocen la situación en que se encuentra la propuesta que le presentaron al legislativo.

Dijo que le han solicitado a la diputada local, Abelina López, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que les otorguen una copia de ese anteproyecto que tienen en sus manos y si ha sufrido de modificaciones.

“Queremos saber si sufrió cambios, queremos saber cuáles fueron los parámetros, sus argumentos, las variables que ellos hayan considerado sobre los que hicieron el cambios no sufrió de cambios y se fue de forma íntegra lo queremos saber también para informar a nuestros pueblos”.

Por su parte Felicitas Martínez Solano aseguró que el reconocimiento de los derechos a los pueblos originarios es una deuda histórica que tienen los gobiernos con las comunidades indígenas y afro mexicanas,  que han permanecido en el olvido en todos los ámbitos sociales.

Adelantó que para el primero de septiembre convocaran a un foro estatal con los pueblos indígenas para fijar una postura en relación a la actitud asumida por el Congreso Local, pues en reiteradas ocasiones han solicitado, sin éxito,  que les presente un informe sobre la situación que guarda el proyecto.

“Creemos que merecemos respeto en este proceso de la nueva constitución, queremos que queden plasmados los derechos por los que tanto hemos peleado”.

Los representantes de los pueblos originarios y afromexicanos dijeron que su exigencia es justa, pues solo piden que se respete la esencia del proyecto que ellos diseñaron y no sean excluidos de la nueva constitución. ANG


No hay comentarios: