Ciudad de México. Abril del 2012. (CNNMéxico) — La campaña de contraste que ha emprendido el
Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Enrique Peña Nieto, abanderado del
PRI y PVEM a la presidencia es un “intento desesperado” por tratar de
reposicionar la candidatura de Josefina Vázquez Mota, afirma el dirigente nacional
del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell.
En entrevista con CNNMéxico, el líder priista,
dijo que “son ataques que están realizan como fruto de la desesperación” debido
a la caída en las encuestas de Vázquez Mota y que se encuentra en “zona de
empate” con el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que el problema de la diputada
Vázquez Mota es que no ha logrado acreditar en estas semanas que es capaz de
liderar un buen equipo de campaña y ser líder de él. Está demostrando cierta
incapacidad para liderar un proceso de elección, liderar a su partido y tener
el liderazgo y la conducción de su campaña”, señaló Coldwell.
Esta situación genera en los votantes una
interrogante, pues “si no es capaz de organizar una buena campaña, mucho menos
será capaz de gobernar un país de las complejidades de México”.
Vázquez mota anunció el 9 de abril que
comenzaba el camino del triunfo, 10 días después de haber iniciado el periodo
de campañas.
Esta semana,
integrantes del PAN han realizado giras por el Estado de México mostrando obras
inconclusas o en abandono que
el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas, ha
anunciado como parte de sus 608 compromisos cumplidos durante su gestión como
gobernador del Estado de México.
“Algunos de los que señalan como
incumplimientos no corresponden a la verdad, como en el caso del puente de
Huixquilucan”, dijo Coldwell, “no se llevó a cabo porque no dio el permiso el
Gobierno federal”.
Con respecto a los señalamientos del candidato
del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sobre el posible
rebase de topes de campaña de Peña Nieto, el dirigente priista respondió que
ellos sí han sido eficientes en el ejercicio de sus recursos.
“No es un problema de gastos de campaña. Tiene
que ver con la eficacia. Yo me pregunto durante los 45 días del periodo de
intercampaña, qué hicieron (PRD y PAN). Es más notorio el PRI porque en el PRI
sí trabajamos, la campaña inició el 30 de marzo”, dijo.
Aseguró que trabajaron para tener
promocionales de radio y televisión de calidad, una publicidad adecuada y
prever las acciones en Semana Santa.
Coldwell afirmó que están a prueba de
auditorías y que el Instituto Federal Electoral (IFE) está haciendo un riguroso
monitoreo de los gastos de campaña en varios estados del país.
Incluso criticó que Peña Nieto viajara en
helicóptero a una de las regiones más pobres de México en Chiapas.
El tope de gastos de campaña que fijó el IFE a
los candidatos presidenciales es de 336 millones de pesos, que podrán ejercer
en 90 días de campaña (del 30 de marzo al 28 de junio).
“El discurso de Andrés Manuel en ese sentido
más bien me parece preparatorio de un justificante para una eventual derrota el
1 de julio”, señaló.
Asegura que Peña Nieto está haciendo una
campaña propositiva y está trabajando en hacer compromisos en las entidades
federativas para hacer obras y políticas públicas para ofrecer más seguridad y
que el país supere las condiciones de violencia y pobreza.