Por: Francisco
Pérez García
Lima, Perú. Febrero del 2012.(Spacio Libre).- Y
con esa apuesta han logrado hacer bien el trabajo, incluso en Spacio Libre los hemos retuiteado y usado de fuente informativa.. Sin embargo desde hace un
tiempo su web dejó de funcionar y se convirtió en el quiosco de sus ediciones
impresas.
Cuando
calienta el sol
Hace
unos días unos correos electrónicos y unas llamadas nos advirtieron que la
“caída” de la web era producto de la falta de pago al proveedor que programó y
diseñó la web, el periodista Juan Carloa Luján que meses atrás lanzó por todo
lo alto dicha página desde su blog, catalogándola como la primera web de un
diario en platafotma WordPress.
Desde
Spacio Libre hicimos algunas consultas y confirmamos que la falta de pago de
una parte del contrato de servicio obligó a Luján a “cerrar” la web ante la
molestia de la gerencia del diario.
De
igual forma pudimos conocer que a más de un extrabajador del diario se le
debían algunos pagos referentes al retraso de sueldos de diciembre de 2011 y
enero del presente año y que incluso estaba pasando lo mismo con personal del
diario en Huancayo. Por obvias razones, los que nos informaban del hecho han
preferido guardar reserva de su identidad, toda vez que incluso señalaron que
la puntualidad en los pagos no era una constante. Acudimos a la sede en Lima,
ubicada en la calle Juan de Rada 281 en Surco y pudimos comprobar que dicho
local ya no funcionaba como centro de operaciones de “El Sol…”
“Las
relaciones laborales no eran las mejores”
Logramos
contactar con Juan Carlos Luque, gerente de la empresa Grupo Editorial
Americano S.A.C que maneja el diario y ante nuestra primera pregunta respecto a
la deuda que se mantenía con algunos extrabajadores, nos pidió citar nombres
porque “no podría darte una información general de todos, porque cada caso es
diferente”.
Cuando
le explicamos el anonimato de las fuentes que brindaron la información, Luque
confirmó que la empresa está pasando por un momento de brecha económica y que
por tal razón se dispuso el cierre de la oficina en Lima, “Porque es imposible
mantener dos redacciones”.
Luque
nos aseguró que lo ocurrido en “El Sol de los Andes” es producto de una
“reestructuración” y que “alguna gente a la que no se le ha pagado es porque
las relaciones laborales no eran cordiales”, consultado si era una relación
tensa por falta de profesionalismo, el gerente del diario señaló “son personas
que no aceptaron algunos términos de reestructuración, que no cumplían con lo
que queríamos y se les invitó cordialmente a retirarse (…) cuando hay cambios
la empresa siempre será la mala”, recalcó.
Consultado
sobre la ausencia de la web, Juan Carlos Luque nos confirmó que hay un pago que
se le debe al proveedor de la web (Juan Carlos Luján), pero que “él no ha
sabido esperar ni tener paciencia a pesar que le hemos dado algunos plazos para
su pago correspondiente y él ha optado por retener la administración de la web”
(versión que Luján confirma al señalar que no se puede entregar un trabajo si
no está 100% cancelado).
Le
preguntamos a Luque si existe un plazo para saldar deudas con los trabajadores
y exintegrantes del diario y nos señaló que “eso es informarción interna que no
te puedo revelar (…) pero deben entender que como toda empresa joven estamos
haciendo los esfuerzos por cumplir con todos”.
Esta
situación ya me está pareciendo mal intencionada.
El
Sol de los Andes sigue trabajando y sigue publicando bajo la dirección del
destacado periodista Pablo O´Brien quien tiene en su haber sendas
investigaciones periodísticas, entre ellas la del famoso caso de los
“Petroaudios” que generó una fuerte crisis en el segundo gobierno aprista.
Conversamos
vía correo electrónico con O´Brien, para conocer su opinión respecto a esta
delicada situación y contrariamente a lo que mencionó su gerente, advirtió que
sólo se le debe una parte del último sueldo a Laura Arroyo, colaboradora de
este Spacio, persona a quien dicho sea de paso, tal como se lo escribimos a
O´Brien:
Si
bien es cierto colabora con nuestra página, no me ha brindado ningún tipo de
información al respecto, es más cuando se le consultó, ella prefirió no emitir
ningún comentario al respecto por y cito “la confianza y el buen trato que han
tenido conmigo”.
Lo
que si nos reiteró el director de “El Sol…” en el intercambio de
comunicaciones, fue lo siguiente:
1.
el diario está pasando por una crisis financiera debido a que sus clientes se
han retrasado mucho en cancelar los contratos por publicidad que tienen con
ellos.
2. Y
que en la medida que eso se regularice se hará el pago respectivo.
Otro
tema que mencionó O´Brien fue dejar bien en claro que “al hacer esta afirmación
(que el diario tiene algunas deudas) estás en la obligación de señalar a
quienes le debemos y cuánto, no puedes ir por ahí con estas vaguedades. Esto no
es serio y la verdad es que esta situación ya me está pareciendo mal
intencionada”.
Pues
bien, al señor O´Brien le estamos informando que:
1.
Él ya mencionó un caso (el de Arroyo a quien no hemos querido mencionar en este
informe por pedido expreso de ella).
2.
En este informe estamos mencionando el caso de Juan Carlos Luján como
proveedor.
3.
Se nos brindó información de un par de casos más que han preferido mantener la
reserva del caso.
No
emitimos este informe con una “mala intención” como señala el señor O´Brien. Si
hubiera mala intención no nos hubiésemos tomado la molestia de contactarlo a él
y al gerente del diario. Y para que no quede duda de una supuesta mala
intención, informamos que al cierre de esta publicación, se nos comunicó que
hoy se canceló el dinero que se le debía al personal de Huancayo.
Toda
empresa que empieza tiene problemas, su gente lo ha sabido y ha entendido, pero
están inquietos porque señalan que los plazos se han extendido. Insistimos, la
nota no tiene un afán desestabilizador ni mal intencionado, sólo busca un
acercamiento (tal vez forzado) entre dos partes que se han conflictuado de
seguro innecesariamente.