domingo, 3 de abril de 2016

No hay razón para que familiares de normalistas se manifiesten, se han cumplido compromisos: Segob



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (segob), Roberto Campa Cifrián, consideró que no hay razón para que familiares de los 43 normalistas, se movilicen como lo han dado a conocer, luego de que el gobierno federal, ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos contraídos con ellos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida recientemente y de manera conjunta con el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, luego de la reunión sostenida con familiares de los desaparecidos en el municipio de Chilapa, cuestionado sobre la advertencia lanzada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, de  movilizarse si el grupo de expertos no continúan con la investigación para dar con el paradero de los jóvenes, el funcionario federal comentó que el trabajo con este grupo continua hasta finales de este mes de abril.

Reconoció que por solicitud del grupo de padres de los normalistas, el periodo de la estadía del grupo interdisciplinario, se amplió a seis meses,  a través de una solitud presentada por la Fiscalía General, ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), a finales del año pasado, para que pudieran terminar las tareas iniciadas, prorroga que concluye a finales de este mes.

Campa Cifrián sostuvo que el Estado Mexicano, ha mantenido una coordinación muy cercana con este grupo de expertos y los grupos que  representan a los padres de los 43, Serapaz, Tlalchinolla y Pro Juárez, y a partir de las recomendaciones de este grupo de expertos, han iniciado el trabajo  para la realización de un estudio psicosocial de las familias, como primer paso para el otorgamiento de una atención integral de las mismas.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, mencionó que hay un serie de compromisos que ha asumido el gobierno de la república, los cuales o tiene que ver con la estancia o el mandato de este grupo de expertos investigadores, son compromisos que mantendrán con los familiares y a través de los representantes, una vez que concluya el mandato, y que tiene que ver con la investigación,  con la búsqueda.

Aseguro el funcionario federal, que el gobierno federal, han atendido todas los indicios, las exigencias, e  indicaciones presentadas por el grupo de expertos y permanece el compromiso de búsqueda hasta la conclusión,  dar con el paradero de los normalistas. Las indagaciones las han realizado a partir de la búsqueda de restos, refirió.

En ese sentido, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, aseguro que no existe razón para que los padres de los 43 normalistas retomen las movilizaciones como lo venían haciendo la inició de la desaparición, luego de que el gobierno federal, mantiene firme su compromiso de continuar con las investigaciones hasta dar con su paradero.

Resaltó la aportación que el grupo de expertos ha hecho para tratar que esta situación no se vuelva a repetir, sí como hizo al Estado Mexicano, en la elaboración de la Ley de Desapariciones, presentada por el Presidente de la República, presentada el mes de diciembre del año pasado.


No hay comentarios: