lunes, 12 de enero de 2015

Violenta la manifestación de CETEG y normalistas en cuarteles militares de Guerrero



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 12 del 2015 (NOTYMAS).- Manifestantes de la CETEG, de la Normal de Ayotzinapa y padres de familia de los estudiantes desaparecidos se manifestaron en los cuarteles militares del Estado en donde se registró un enfrentamiento y prendieron fuego a vehículos en exigencia de que abran esas instalaciones para buscar a los normalistas.
En Acapulco los manifestantes arribaron al cuartel de la Octava Región Militar para exigir a las fuerzas castrenses abran sus puertas para buscar a los estudiantes o encontrar indicios que les permitan ubicar donde pueden estar los jóvenes desaparecidos.
Llegaron cubiertos del rostro, con palos, machetes y pancartas con leyendas como: “exigimos abrir los cuarteles”, “Retirar al ejército ya”, “implicados tropas y mandos del ejército”, entre otras. Los inconformes encontraron como respuesta a un grupo de antimotines que impidieron su acceso al inmueble militar; en tanto otro grupo pintarrajeo vehículos militares estacionados afuera del cuartel; y posteriormente se retiraron.
Otro grupo de manifestantes hizo lo propio en el cuartel del 48 batallón militar ubicado en Cruz Grande, municipio de la Costa Chica de la entidad; en donde simpatizantes del movimiento llegaron en marcha hasta ese lugar para exigir de igual modo la apertura a la sociedad civil para buscar en sus instalaciones a los jóvenes desaparecidos tras la noche y madrugada violentas del 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala.
En Iguala, un grupo de personas con el rostro cubierto que llegaron en 4 autobuses y tres camionetas se enfrentaron con militares quienes no les permitieron entrar a las instalaciones del 27 batallón de infantería; los manifestantes levaban la misma exigencia que en los otros cuarteles: que sean abiertos para que los padres de familia puedan entrar a buscar a sus hijos, dado que desde hace unos días se ha fortalecido la hipótesis de que los estudiantes fueron retenidos por fuerzas castrenses. Durante el enfrentamiento se registraron 4 lesionados.
Los activistas se trasladaron rumbo a Chilpancingo y a la altura de la comunidad de Rancho del Cura prendieron fuego a dos camionetas repartidoras de productos alimenticios en señal de protesta, luego de haberlas saqueado continuaron su trayecto hasta Chilpancngo.
Llegaron a la capital y en el cuartel de la 35 zona militar, ya los esperaba un grupo de policías federales al interior de las instalaciones cuando bloquearon los carriles centrales y la lateral sur-norte del boulevard para que bajaran los manifestantes y con altoparlantes exigieron que les abrieran las puertas para revisar todas las instalaciones militares, pues aseguran que ahí se encuentran los estudiantes desaparecidos.

Los manifestantes arrojaron cohetones, y piedras que los policías repelieron con sus escudos. Posteriormente, los inconformes acercaron a la entrada una camioneta que horas antes habían retenido y le prendieron fuego, para después retirarse del lugar. (NOTYMAS)

No hay comentarios: