lunes, 12 de enero de 2015

Dice el diputado Evencio Sotelo que Peña Nieto es un mentiroso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 12 del 2015 (NOTYMAS).– El diputado local, Evencio Romero Sotelo del Partido Movimiento Ciudadano, reprocho al presidente Enrique Peña Nieto por la falta de cumplimiento a las políticas preferenciales para el campo como lo anuncio en su mensaje reciente de año nuevo.
El legislador local recordó que entre otras cosas el ejecutivo federal anuncio trato preferencial en la manera de operar para bajar recursos para los campesinos para infraestructura, o bienes muebles.
“Hoy quiero decirles que las nuevas reglas de operación que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre por eso es un mentiroso Peña Nieto…ahí establece que los requisitos para poder bajar recursos de la SAGARPA, de Sedesol, Sedatu, del gobierno federal para el campo mexicano, son los mismos requisito que se dan para un gran productor del norte del país”, explicó.
Y es que señala que entre estos, se encuentran que el campesino cuente con Registro Federal de Contribuyentes, entregar acta de nacimiento, pagar impuestos ahí la molestia que algunas organizaciones tienen, señaló el también líder de la Liga Agraria de Comunidades y Sindicatos Campesinos.
Insistió que es mentira el trato preferencial que el gobierno federal tiene para el sur-sureste del país donde se encuentra Guerrero “trata igual a un productor del norte que a un productor del sur-sureste”, apuntó.
Por otro lado recordó que recientemente la Ley Agraria que rige al país cumplió 100 años, al cual surgió de la lucha que en su momento dio el general Emiliano Zapata y ahora con las llamadas reformas estructurales “le están dando en la madre a toda esa lucha agraria que dio Zapata y Villa”.
De entrada, dijo desaparecieron dependencias como la Secretaria de la Reforma Agraria, “lo que no hicieron los gobierno panistas en 12 años”, y que ahora se dedica a planear ciudades y meter servicios,  después de ser una oficina emblemática para los campesinos pues ahí se resolvían los conflictos agrarios, “hoy no hay quien atienda los conflictos agrarios”.
Romero Sotelo, sostuvo que con esta reforma “estructural” regresa el poder al gobierno federal para “despojar a los campesinos”, cuando exista algún mineral o recurso natural de interés nacional, a través de una figura llamada Servidumbre Legal de Paso la cual permite la expropiación de las tierras “es un simple despojo en despoblado”.
Lamentó que las reglas secundarias de estas reformas estructurales que aprobaron los diputados federales del Congreso de la Unión se está regresando al porfiriato, es decir a la Ley de Petróleo de 1909 que Porfirio Díaz  emitió en su momento, y que ahora pretenden a través de mecanismos legales impedir que se despoje a los campesinos como pretenden hacer.
Incluso esto provoco que su organización la Liga Agraria de Comunidades y Sindicatos Campesinos dejara de apoyar proyectos como el de la presa hidroeléctrica La Parota.
“Dejamos de ser parte de este proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota, porque simplemente si avalamos estas reformas energéticas, van a ir en contra del campesino”, señaló. (NOTYMAS)



No hay comentarios: