viernes, 12 de septiembre de 2014

Ventas del mezcal y las artesanías han caído hasta un 50% por la inseguridad



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014. Alrededor de un cincuenta por ciento, han caído la venta del mezcal “Zanzekan”, así como el resto de las actividades productivas como la artesanía, derivado de la inseguridad que ha registrado el municipio de Chilapa, informó Faustino Castro Bello Enlace del área de reforestación y recursos naturales de la organización ZanzekanTinemi.
Promotores de la marca “Zanzekan”, que ya es comercializada en otros Estados de la república, al interior de la organización ZanzekanTinemi, han visto reducidas las ventas del mismo, a raíz de los hechos violentos registrados hace dos meses aproximadamente tanto en la cabecera municipal, como en algunas de las comunidades del municipio, mencionó el enlace.
Dijo que han visto disminuida la visita de turistas nacionales e internacionales que regularmente acudían al municipio a comprar mezcal y las conocidas artesanía de palma. Mencionó que antes de los hechos violentos, Chilapa tenía mucho movimiento, muchos turistas que venían del Estado del norte, del sur, así como del extranjero, como Francia, Alemania, China, Guatemala,  entre otros.
“Incluso se querían llevar mezcal a China, pero cuando empezó este desorden,  estos problemas de inseguridad, se perdió el contacto, se alejaron, se ha disminuido la comercialización, la comunicación, todo ha ido a la baja”, refirió Castro Bello.
Estiman que las ventas y en consecuencia las pérdidas ascienden hasta un 50 por ciento, debido a que muchos clientes permanentes que tenían, se  han alejado, y han manifestado que no volverán hasta que la situación “se componga”.
Castro Bello comentó que algunos de sus clientes de Quintana Roo o Chiapas, por ejemplo,  les han respondido que hasta que esté más tranquilo el municipio regresaran, debido a que al mismo tiempo que comprarían, pretenden traer grupos de gentes a que conozcan el proceso de producción, desde la siembra del maguey, la destilación, la cava, todo lo que implica el proceso, “pero con esto que estamos pasando, ya no quieren venir”, reiteró.
El representante de ZanzekanTinemi admitió que en estos momentos, viven en una clima de relativa calma, pero es relativa, ya que admitió que los hechos de violencia, se siguen registrando, de manera más aislada, no tan grave como hace dos meses, pero han continuado algunas ejecuciones que inhiben incluso, otras actividades comerciales, como la misma artesanal.

Así a dos meses, la economía local de Chilapa no sea podido reestablecer señala Castro Bello “hemos tenido muchas pérdidas muchos contactos no han podido venir”, lamenta. 

No hay comentarios: