viernes, 12 de septiembre de 2014

Este sábado entregará APPG cuatro preseas a líderes y luchadores sociales



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre 12 de 2014 (IRZA).- Por primera vez en siete años la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entregará cuatro preseas “Sentimientos de la Nación” en la celebración de este sábado 13 de septiembre como parte de la conmemoración por la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Nicolás Chávez Adame, líder de citada organización, dio a conocer que por acuerdo de las organizaciones y luchadores sociales, así como defensores de los derechos humanos, se determinó elegir a cuatro recipiendarios.

La celebración se llevará a cabo este sábado a las cuatro de la tarde en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, pero la concentración será antes en el teatro hundido de la Alameda Central de esta capital.

A nombre de Radio Universidad recibirá el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán. Se la entregará Roberto Hernández Mojica, a nombre de los mineros del municipio de Taxco.

El segundo recipiendario es el ex líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y se la entregará el histórico luchador social guerrerense, Pablo Sandoval Cruz.

También se le entregará al escritor Javier Sicilia Zardaín, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La presea será entregada por Tita Radilla Martínez, familiar de víctimas de la Guerra Sucia.

En la ceremonia de este domingo también será premiada Nestora Salgado García, promotora de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, y recluida desde hace un año en un penal federal acusada de secuestro agravado.

La organización entregará dos reconocimientos a Braulio Castañón Muñoz, dirigente magisterial de la región Montaña, y a Raymundo Carachure Lemus, también dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, quien murió a consecuencia de la tormenta “Manuel” de hace un año al intentar salvar a una persona de la creciente del río Huacapa.

Cabe recordar que desde el año 2007, cuando el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, negó la presea “Sentimientos de la Nación” al luchador social Pablo Sandoval, la APPG realiza cada 13 de septiembre una celebración paralela a la oficial.

En tanto el Congreso Local conmemora la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y proclamación de los Sentimientos de la Nación en un sesión solemne celebrada en la catedral Asunción de María.


No hay comentarios: