viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Usted lo mandó a matar? Entrevista con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo



Marco Antonio Mönge Arévalo

Un día después del informe del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, entrevisté al ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo.

La conversación que sostuve con Torreblanca Galindo el 29 de abril de este año, fue con motivo de un trabajo editorial que realizo, y que requiere de un conjunto de entrevistas a diversos personajes de la política, luchadores sociales e intelectuales.

En la entrevista, se tocan puntos sensibles de la mirada del exgobernador respecto a la alternancia en el proceso democrático en Guerrero. Punto central de la charla.

Por razones de interés periodístico —repito, de interés periodístico— decidí difundir anticipadamente fragmentos de la larga conversación que tuve con el exgobernador de Guerrero en su oficina de Acapulco en Costa Azul, y que toca asuntos con respecto al asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

Esta es la mirada del exgobernador respecto al caso:

 ¿El Estado es asesino, contador?

¿El Estado qué?

¿Es asesino?

¿El Estado?

Mjm

No, de ninguna manera.

¿Quién mató a Armando Chavarría?

La información que nosotros tenemos es que fueron grupos que no estaban de acuerdo con él y que tienen que ver con la subversión.

¿Qué significó Armando Chavarría para usted?

Un contrincante, un compañero, un colega, una gente con la que finalmente pudimos tratar, pero dos formas distintas de hacer política.

¿Llegó a algún acuerdo con él?

No. Al contrario, él platicó, y las últimas veces que platicamos, él cambio radicalmente la postura, que seguramente alguien le dijo que era peleando con Zeferino como lo iba a lograr. Es más, yo le dije, en esta oficina, que le sugería que mejor fuera diputado federal, para que se moviera en el Estado y así no tuviéramos de alguna manera confrontación para su futuro.

¿Ése fue el error de Chavarría?

Yo creo que, éh… no, no sé si sea el error… no sé si le haya ocasionado la muerte. ¿No? Son muchos factores. ¿No?

Muchos análisis, pero yo creo que en el caso particular de Armando, debería de haber sido diputado federal, para poderse moverse en todo el Estado, y estar en una actitud de menos confrontación y de mayor suma. Como candidato eres más light, como gobernante empiezas a ejecutar acciones.

No. Platicamos muy bien con él. Él me dijo claramente: “Sí usted no quiere que yo sea gobernador, yo no voy hacer gobernador. Quiero pedirle que me ayude. Écheme la mano”…

¿En esta pasada elección (2011)?

¿Armando?

Sí, ¿o en el 2005?

La que hablamos un poco antes de su cumpleaños. Que me invitó el 27 de agosto a su cumpleaños. Las últimas veces que hablamos.

¿Textual, le dijo “si usted no quiere que yo sea”...?

Así me lo dijo Armando. Claro, y eso yo lo he comentado. Él vino a platicar de la seguridad, vino hablar de las hermanas, como quién dice vamos a encontrar un acuerdo. Yo lo único que le dije, en alguna ocasión, nadie en sus cinco sentidos entrega la gubernatura a los tres años

Usted fue el sospechoso número uno.

¿De lo de Armando?

Sí.

De hacer novelas se pueden hacer muchas novelas. ¿Cuál sería el fundamento? Quitar a Armando Chavarría, ¿para que llegara quién? Para que llegara Ángel Aguirre. Solamente que fuera yo un loco.

¿Usted lo mandó a matar?

No, absolutamente que no.

¿Por qué lo mataron?

Los argumentos que yo tengo, que no quiero profundizarlos. Que por cierto...

¿Por qué, exgobernador?...

¿Mande?...

¿Por qué…?

Porque están… constan en autos, en el expediente, allí están. Usted oiga, las declaraciones de gente que fue interrogada. Léalas, es un expediente amplísimo. Yo tuve acceso y lo estuve viendo. Además una cosa muy importante, acuérdese que desde el principio, en ese tipo de asesinatos, lo que dije es: ayúdeme la PGR (Procuraduría General de la República). Desde un principio hubo coadyuvanza de la familia. Ellos nombraron (sic). ¿No? Y desde un principio recibimos apoyo y después fue atracción y después (sic) lo manejaron como perdido (el expediente) de manera perversa, y que la señora lo sigue manejando de manera equivocada un asunto que atrajo la PGR.

¿Tiene copia del expediente?

No me haga esa pregunta. Lo conozco, es lo más que le puedo decir. Sería un delito decirle que sí.

¿Se siente culpable de esa muerte?

De ninguna manera.

¿Qué tanto conoció a Armando?


Yo creo que lo conocí más al final. Armando fue un hombre hecho para el sistema, él supo aprender del sistema y supo negociar con el sistema. Acuérdese que con Ángel Aguirre él fue el director del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Él era un gran negociador en las formas de la política antigua...

No hay comentarios: