viernes, 4 de julio de 2014

Dolor al emerger las muelas del juicio representa infección: IMSS



Acapulco, Gro, julio de 2014. Un 10 por ciento de los pacientes atendidos en la consulta regular de Estomatología en la Delegación IMSS Guerrero, padecen de afecciones de Terceros Molares, conocidas de forma común como muelas del juicio. De forma regular la persona se hace atender ya que siente dolor, por lo que la recomendación es visitar al estomatólogo, dos veces por año.

El padecimiento de terceros molares se ubica entre los tres principales problemas bucales que presenta la población, rebasado únicamente por la caries y las afecciones periodentales, informó el supervisor de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social

Afecta principalmente a la población joven, en casos especiales puede presentarse desde los 11 años  aunque resultan ser las piezas dentales más afectadas conforme avanza la edad por problemas de masticación o infecciones bucales provocadas por placas dentales.

El médico del IMSS explicó que por su composición ósea, el grupo de mujeres tiene mayores problemas con los terceros molares, debido a una reducción de la capacidad de contener 32 piezas dentales. “El espacio donde están sus 32 piezas dentales es para 28 piezas, por lo que, podría decirse que sus dientes están apretados”.

Las muelas del juicio son los últimos dientes en emerger en la cavidad bucal. Cuando existe espacio y el tejido alrededor de ellos se encuentra saludable, no hay necesidad de realizar la extracción de estos.

Los dientes que se encuentran en esta posición llegarán a producir innumerables problemas, como infecciones, empaquetamiento de comida trayendo así inflamación, dolor y malestar general.

La remoción de estos dientes es la cura para todos estos problemas, reconociendo la extracción a una edad temprana para disminuir el riesgo quirúrgico asociado al procedimiento.

Otro de los problemas frecuentes relacionados con los terceros molares es el de piezas retenidas por el tejido blando, que provocan dolores intensos e infecciones que pueden afectar la mandíbula.

El especialista del IMSS comentó que de este 10 por ciento que padece las afecciones molares, el 1 por ciento presenta una pericoronitis, la cual es atendida en primer nivel de Estomatología, posteriormente al retirar dicha infección, nos canalizado al área de Maxilofacial del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco.

“No debemos esperar a que nos duela algo, debemos prevenir y visitar a los especialistas bucodentales por lo menos dos veces al año, ahí el médico hará una detección oportuna y si percibe que los terceros molares están emergiendo, aunque no haya dolor, serán atendidos”, expresó.


Torres Ayala reiteró que toda la familia debe tener un estricto cuidado bucodental, y desde la infancia enseñar a los pequeños las técnicas adecuadas del cepillado, así como el uso de hilo dental que nos ayudan a prevenir infecciones.

No hay comentarios: