jueves, 13 de marzo de 2014

Control oportuno del glaucoma despeja riesgos de ceguera: advierte experto del IMSS Guerrero



·      63 por ciento de los pacientes tratados por glaucoma son hombres
·      Los daños que ocasiona son irreversibles


Acapulco, Gro., a 13 de Marzo del 2014. Un diagnóstico oportuno de glaucoma reduce riesgos de perder la visibilidad, pues este padecimiento afecta la vista de forma progresiva y en un inicio no tiene síntomas, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Actualmente la enfermedad visual se ubica en el treceavo lugar en consulta de medicina familiar en la Delegación Guerrero, siendo el grupo de hombres de 40 años en adelante los más afectados con 63 por ciento de los casos, indicó Ángel Bustos Estrada, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Seguro Social, Delegación Guerrero.

El glaucoma se define como la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico e inicialmente no tiene síntomas, por lo que se detecta cuando ya está avanzado el daño ocular.

En la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, este 12 de marzo, el IMSS Guerrero, explicó que el padecimiento puede ocasionar que la persona deje de ver en uno o ambos ojos, de aquí la importancia de detectarla a tiempo, con las visitas recomendadas por el especialista, ya que es además la segunda causa de ceguera en el mundo.

Bustos Estrada refirió que la enfermedad, causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.

Insistió que una revisión médica oftalmológica continua es la principal y más importante recomendación para la detección y atención temprana del glaucoma, a partir de los 40 años en adelante.

Destacó que cuando hay factores hereditarios existe hasta 50 por ciento de posibilidades de tener glaucoma, más si nuestros padres la padecieron. Agregó que los daños del glaucoma son irreversibles, motivo por el que se insiste en la revisión y tratar a tiempo la enfermedad visual si se padece.



No hay comentarios: