sábado, 29 de marzo de 2014

Aplazan diputados aprobación de nueva Constitución; hicieron vacío los del PRD



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 29 de 2014 (IRZA).- Después de leer 196 artículos de los 200 que contempla la nueva Constitución de Guerrero en 400 cuartillas, la Mesa Directiva del Congreso local declaró un receso y difirió para el martes de la próxima semana la discusión de la nueva Carta Magna.

Esto, debido a que la mayoría de los diputados locales del PRD hicieron vacío en el Recinto Legislativo. La sesión de este jueves estaba programada para concluir cerca de las dos de la mañana de este viernes, pero solo duró 8 horas y media.

Fuentes legislativas consultadas informaron que de última hora los legisladores y sus equipos de asesores detectaron al menos tres inconsistencias de consideración en el documento que daría pie a un juicio de procedencia que declararía su inconstitucionalidad.

Pero el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, lo negó, aunque con evasivas: “es un documento de avanzada, que incorpora nuevas figuras”.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Para, también evadió el cuestionamiento pero agregó, “es natural que los diputados que han recibido un documento tan largamente preparado que estén haciendo un análisis de cada artículo”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos presentó una nueva Constitución pero legalmente el documento quedaría invalidado porque no se cumplió con la instalación de un Congreso Constituyente Permanente, que el caso requiere.

Sería válido, dijeron, si se presenta como “reforma integral a la Constitución” pero no es el caso porque el articulado y capítulos desplazan completamente la Constitución vigente.

Incluso en el orden del día de la sesión de este jueves se lee: “Segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Discusión y aprobación en su caso”.

Al respecto secretario general de la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, dijo que el Congreso cometería una “pifia legislativa” si aprueba una nueva Constitución sin instalarse como Constituyente.

La sesión de este jueves comenzó con 38 diputados y para las nueve de la noche solo permanecían 19, ninguno del PRD. Quedaron pendientes por analizar 52 reservas, aunque se informó que había por lo menos 100 adiciones que presentarían 26 diputados.

De acuerdo con los artículos leídos, los ciudadanos tendrán derecho a presentar iniciativas de ley. Incluye la paridad de género que eleva a rango constitucional y no como simple voluntad de los partidos políticos.

Plantea la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal, sin embargo esta figura jurídica quedará establecida en la ley secundaria y tendrá vigor hasta el 2018.

También plantea la reelección de diputados locales y alcaldes, en el caso de los legisladores hasta por tres periodos y uno en el caso de los presidentes municipales; las candidaturas independientes; la fiscalización a los partidos políticos; garantiza la paridad de género para puestos de elección popular.

Reconoce a la comunidad afromexicana como un grupo étnico y con derechos constitucionales en Guerrero. Además será la primera que alinea las reformas federales con la estatal.


El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, el priista Héctor Astudillo Flores, reaccionó molesto después de que los diputados del PRD hicieron vacío al Recinto para no desahogar el dictamen.

No hay comentarios: