viernes, 24 de enero de 2014

Toman las armas 150 integrantes de la autodefensa en Apaxtla de Castrejón


*Retienen a militares y estatales que llegaron a quitarles los rifles de asalto AK-47 y AR-15 que portaban para su defensa.
*Instalan puestos de revisión en los accesos al asentamiento humano.
*Afirman que el gobierno ha sido rebasado por la delincuencia organizada.
Iguala Gro., 24 de Enero del 2014, ANG.- Unos 150 integrantes de la autodefensa del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) de la colonia Linda Vista, en la cabecera municipal de Apaxtla, tomaron las armas  ante la amenaza de grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, de irrumpir en el lugar. Los pobladores colocaron puestos de revisión en los accesos a la colonia y se armaron con rifles de asalto AK-47 y AR-15.
Cerca de la 1:30 de la tarde de este fin de semana, arribaron efectivos del ejército y la policía del Estado que integran la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) con sede en la cabecera municipal de Apaxtla, quienes desarmaron a los pobladores pero estos se opusieron y retuvieron a los uniformados hasta que les regresaran las armas.
Informes oficiales precisan que un grupo de unos 150 habitantes de la colonia Linda Vista de la cabecera municipal de Apaxtla, quienes se identificaron como integrantes de la autodefensa del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) tomaron las armas y el control de este asentamiento humano, colocando barricadas y puestos de revisión en los accesos a la colonia.
Los pobladores justificaron su levantamiento ante supuestas amenazas de grupos delincuenciales que operan en la zona, que entrarían a realizar actividades delictivas.
Amagaron que tomaron las armas para defender “lo poco que les queda”, su integridad física, la de sus familias y sus pertenencias.
Ante el levantamiento en armas por parte de los pobladores, al lugar arribaron efectivos del 41 Batallón de Infantería y de la policía estatal, quienes confirmaron que unos 150 habitantes del lugar habían colocado puestos de revisión y portaban rifles de asalto AK-47 y AR-15.
Se informó que las fuerzas de seguridad pública aseguraron el armamento a los civiles de la autodefensa, los cuales en seguida se organizaron y se opusieron al desarme.
Presisaron que las armas las utilizan para su defensa personas en contra de los grupos delincuenciales que secuestran, matan, extorcionan y levantan a los pobladores.
Después de las 3:00 de la tarde los civiles de la autodefensa habían retenido a los militares y estatales que antes les habían quitado las armas, esto en demanda de que les regresaran los rifles que utilizan para su defensa personal.
Por la tarde, el alcalde perredista de Apaxtla Efraín Peña Damacio informó vía telefónica que todo estaba tranquilo y que no pasaba nada. Dijo que en ese momento, a las 5:00 de la tarde, se encontraba en el sepelio del joven Odilón Mendoza Zaragoza, ejecutado el pasado 21 de este mes por pistoleros del crimen organizado.
Dijo que en ese momento en el que se le llamó desconocía del levantamiento armado de la colonia Linda Vista, justificando que desde la una de la tarde, hora a la que se hizo una misa al difunto, se encontraba acompañando a la familia.
“Ha caramba ahorita voy a informarme porque ahorita estamos aquí en el sepelio”, dijo tras confirmar que la colonia Linda Vista está en la cabecera municipal de Apaxtla.
Posteriormente ya no se pudo tener comunicación con el alcalde.
En la cuenta de Facebook del ayuntamiento de Apaxtla en el que aparece una fotografía del alcalde Peña Damacio, colocó un mensaje a las 2:00 de la tarde en el que dice “No se alarmen, no pasa nada en el pueblo”.
En la conversación en la que intervienen unas 10 persona, contactos del alcalde, estos piden que se les informe de lo que realmente está pasando en Apaxtla y las comunidades.
Quien se identifica como Rosie Laguna responde al alcalde “pero en algunas de las comunidades sí”, en referencia a su comentario de que en el pueblo no pasa nada. El alcalde solo confirma, “desgraciadamente sí”.
El contacto bajo el nombre de Cevando Germán Bautista se refiere a un “mal entendido ocurrido a las dos de la tarde en el que menciona que se tocaron las campanas de la iglesia del pueblo y estaban convocando a la gente, “pero el mal entendido se solucionó a tiempo”, cierra la conversación. ANG


No hay comentarios: