viernes, 24 de enero de 2014

Aseguran que la UPOEG regreso la tranquilidad al Ocotito



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– Tras la incursión de integrantes de la policía ciudadana al Valle de El Ocotito, la tranquilidad ha vuelto a  esta zona del municipio de Chilpancingo, en donde la ciudadanía denunció una serie de arbitrariedades de presuntos integrantes del crimen organizado.
Desde la mañana  del pasado jueves, varias decenas de policías ciudadanos del sistema de justicia ciudadana que impulsa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) iniciaron con diversas acciones en al menos 8 comunidades de esta parte de la entidad, entre ellas, Cajeles, Buena Vista de la Salud, La Haciendita, Mojoneras, El Rincón, Carrizal de la Vía, Dos Caminos que mantienen vigilancia reforzados con habitantes de otros municipios como Juan R. Escudero, Ayutla y Florencio Villareal.
Octavio Maganda Gallardo, promotor de la Policía Comunitaria de Florencio Villareal aseguro que todo el movimiento surgió a raíz del hartazgo de la gente ante la ola de inseguridad, que priva en esta zona.
“Ya el pueblo no puede vivir más de rodillas, y hoy en Ocotito se sumo ya después de tantos ruegos y están pidiendo a gritos, ellos nada más querían un poquito de fuerza para poderse sumar a la lucha”, explico.
Maganda Gallardo aseguró que el movimiento del Valle del El Ocotito no es una imitación de las autodefensas del Estado vecino de Michoacán debido a que en el caso los pueblos del valle, tiene el respaldo de las autoridades municipales, es decir, de los comisarios que en asamblea someten a votación de la población “es un movimiento que lo llama el pueblo porque es la misma situación que se vive por allá, pero aquí la diferencia es que tiene sustento en autoridades comunitarias, autoridades ahora sí que municipales que son los comisarios”, expreso.
Dijo además que prácticamente todo el valle está contaminado con la inseguridad, ya que es en la población de El Ocotito por ser la más grande vienen de otras comunidades a hacer sus fechorías “es lo que dice la gente”.
Y es que aseguran existen señalamientos director por parte de los pobladores para quienes aseguran son delincuentes y se han dedicado a extorsionar esta parte, por lo que los operativos de los comunitarios han incluido cateos en casas particulares en donde señalan se refugian los presuntos delincuentes.
Indicó que desde el jueves a este viernes, al menos 7 personas han sido detenidas, todas relacionadas con el crimen organizado los cuales  permanecen bajo resguardo de los policías ciudadanos y a quienes Maganda Gallardo asegura se aplicaran el sistema de justicia comunitaria, es decir, serán re educados, aunque refirió que las detenciones continúan pero se liberan de acuerdo al delito cometido.
Enfatizó que no son precisamente los policías ciudadanos quienes han hecho el trabajo de vigilancia sino el pueblo a quienes le brindan asesoría para operar, y a cuyos trabajos más pobladores se están sumando aunado al refuerzo que llega de otros municipios y comunidades.
A pregunta expresa, Maganda Gallardo recoció que aun la ciudadanía tiene dudas respecto al movimiento a quienes califican como autodefensa “pero ya cuando uno les empieza a decir que emana de las autoridades municipales que son los comisarios ya ellos agarran más valor y estamos aplicando lo que es el artículo 39 y que es un artículo que está olvidado”, señaló.


No hay comentarios: