miércoles, 12 de junio de 2013

Trasladan a 10 custodios del penal de la unión al centro de arraigo de la PGJE

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2013 (NOTYMAS).- Elementos de la Policía Federal Preventiva trasladaron a diez custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Unión al Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que un juez dictara la medida cautelar, como parte de las indagatorias ministeriales por los delitos de homicidio, lesiones y evasión de presos.
Un custodio más, que también fue arraigado, permanece hospitalizado, en tanto que elementos de la Policía Estatal se encargan de la seguridad en las instalaciones de dicho Cereso, y continúa la búsqueda de los evadidos y del director de ese centro penitenciario, quien se encuentra desaparecido.
El arraigo fue emitido contra el jefe de seguridad, comandante de turno y nueve custodios –entre ellos dos mujeres— de dicho centro penitenciario, a quienes además se les aseguraron siete armas largas de cargo, diversos cartuchos útiles y todos sus teléfonos celulares, con la finalidad de realizar los peritajes de criminalística, balística, radizonato de sodio, informática y telecomunicaciones, entre otros, por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE.
Una vez que fue decretado el arraigo por 30 días contra los guardias penitenciarios por un juez mixto del municipio de La Unión, elementos de la Policía Federal Preventiva trasladaron en un convoy a diez de los custodios al Centro de Arraigo de la PGJE.
Mientras, continúa la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa por el doble homicidio de los custodios ocurrido la madrugada del domingo 9 de junio, luego de que un grupo de hombres armados irrumpió en el centro penitenciario, provocó la fuga de nueve reclusos y dejó lesionados por disparo de arma de fuego a otro policía y un reo.
La Fiscalía Regional de la PGJE en la Costa Grande solicitó los videos de las cámaras de videovigilancia del Cereso para su estudio, análisis e integración a la indagatoria.
Igualmente, se solicitó la colaboración de las procuradurías de justicia de las entidades vecinas para el operativo de búsqueda de los reos evadidos, y se han distribuido sus fichas signaléticas para su identificación y localización en cada una de las corporaciones policiacas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: