miércoles, 12 de junio de 2013

Congreso iniciará debate entre la población para conocer su opinión sobre el aborto

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 13 de junio del 2013 / ANG.-  El Congreso de Guerrero anunció que en próximas fechas se desarrollarán mesas de debate en los 81 municipios del estado para conocer la opinión de la población, principalmente de las mujeres, en torno a la iniciativa de ley que permite la legalización del aborto, y que actualmente se mantienen en la congeladora.
En entrevista, la Secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo, Delfina Concepción Oliva Hernández, aseguró que ya se está trabajando en esta propuesta que fue presentada por organizaciones de mujeres indígenas en la legislatura pasada.
Sin embargo, reconoció que aún no puede subirse al pleno del Congreso, pues primero necesitan iniciar el debate entre la población para conocer la opinión de las mujeres en relación a este tema, así como la aceptación o rechazo que esta iniciativa podría generar en todo el estado.
Para esto informó que la Comisión de Equidad y Género realizará en todos los municipios que conforman esta entidad federativa mesas de debate en la que participarán mujeres guerrerenses de todos los extractos sociales y el propio Congreso local.
Indicó que el día sábado comenzarán las labores del periodo ordinario en el Congreso, por lo que de manera inmediata trabajarán en el diseño de estas mesas de debate, así como otros temas que habrá de dictaminar esta comisión.
“Vamos a tomar el sector especialmente de mujeres, posiblemente lo hagamos mediante las mismas regidoras, las cuales hagan las mesas de debate y nos hagan llegar a nosotros los planteamientos o las conclusiones de estas mesas, tenemos que partir de algo definitivamente”.
Oliva Hernández señaló que la intención de estas mesas de debate, además de conocer la opinión de las mujeres respecto a este tema que ha causado polémica en otros estados del país, es no caer en el error de aprobar o rechazar una iniciativa, sin antes haber consultado a las partes involucradas.
Aseguró que los diputados locales que conforman la Comisión de Equidad y Género le darán seguimiento a las observaciones, inquietudes y peticiones que las mujeres guerrerenses pudieran realizar al respecto, con la finalidad de que esta iniciativa de ley atienda realmente sus necesidades.
Dejó en claro que existen las condiciones para que esta iniciativa de ley, que permite la interrupción de un embarazo no deseado, se saque de la congeladora y se suba al pleno del Congreso en esta misma legislatura para su análisis y votación.
Recordó que ya se ha reunido con varias organizaciones que han insistido en la aprobación de esta iniciativa de ley y otros temas como lo son las muertes maternas, y la inclusión de la  mujer en el ámbito político, “estaremos al pendiente de todas las peticiones que se nos pudieran hacer llegar” (ANG).


No hay comentarios: