miércoles, 12 de junio de 2013

Declaran a Xaltianguis territorio del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana


*Desde el martes, incursionan más de 300 elementos para la seguridad


Acapulco, Gro. Junio 13 del 2013 / ANG.-  A solicitud de los propios habitantes del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), iniciaron su incursión para reforzar la seguridad, con lo que se suman al territorio con control de vigilancia impulsado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Desde el martes por la noche, los más de 300 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, iniciaron sus recorridos por comunidades de Xaltianguis, e instalaron retenes de revisión, además de reunirse con los comisarios correspondientes, para trazar esquemas de ayuda entre civiles y el propio sistema, para denunciar delitos y apoyar a la población en general.

Uno de los comandantes que patrulla un vehículo junto con 30 elementos, refirió que de manera sorpresiva arribaron el martes, pero que la ciudadanía al verlos les causó confianza y aceptación, por lo que les hicieron un llamado a que se pongan de acuerdo en la manera de cómo realizarán la donación humanitaria de los víveres para los integrantes del sistema.

“En los recorridos que hemos andado nos han dado la bienvenida y nos han ofrecido abiertamente su participación, a lo  cual nosotros les hemos dicho que hay que organizarnos en cuestión de los víveres que en todos los pueblos y comunidades se hace lo mismo, y al principio como  hoy llegamos de sorpresa no nos tendían contemplados” añadió.

Reiteró que en todas las colonias, calles y en el centro de la ciudad, así como los poblados cercanos han realizado recorridos y no se han presentado percances, “ahorita me toco esta área no tenemos conocimientos de detenidos, arribamos 56 camionetas con un aproximado de 250 a 300 elementos, no tenemos conocimiento, pero el comandante Miguel Ángel es el que va a dar la información”.

“Arribamos a partir de la una de la mañana y doce de la noche, hemos estado haciendo vigilancia de prevención del delito hasta ahorita, no ha habido irregularidades lo que si les puedo asegurar apoyando a los compañeros que se unieron desde hace  ya algunos días al movimiento de UPOEG y al movimiento que nace del movimiento del sistema de seguridad y justicia ciudadana” reiteró.

Reveló que desde su llegada al poblado de Xaltianguis, y en los primeros recorridos y retenes instalados en poblados cercanos, se detuvieron a las primeras 2 personas, mismas que fueron llevados a una casa de justicia ubicada en el municipio de Tierra Colorada.

La localidad de Xaltianguis pertenece al municipio de Acapulco de Juárez en el Estado de Guerrero,  tiene 6 mil 579 habitantes y está situada a 540 metros de altitud, el alcalde Luis Walton Aburto ha declarado que la Policía Comunitaria o el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, no pueden operar en ese lugar debido a que no es su rango de competencia y no está permitido por la ley porque hay cobertura de la policía municipal (ANG).



No hay comentarios: