miércoles, 15 de mayo de 2013

Advierte la CRAC que seguirá saliendo de sus comunidades con armas



Carlos Navarrete. Chilpancingo. Mayo 16 del 2013 / ANG.-    A unas horas de que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reúna con los representantes de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) advirtió que continuarán desplazándose por todo el estado de Guerrero con o sin armas.
Durante su intervención en el mitin político que realizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el día de ayer en el zócalo de Chilpancingo, Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC en la región Centro de la entidad aseguró que no cederán a las presiones.
Aseguró que la Policía Comunitaria tiene la facultad de salir portando sus armas  a cualquier punto del estado de Guerrero, situación que está avalada en la Ley 701, que establece el reconocimiento de los derechos y culturas de los pueblos indígenas, y en el Convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Gonzalo Molina informó que en próximas fechas se estarán trasladando a las diferentes cabeceras municipales para conformar nuevos grupos de Policías Comunitarias reconocidas por la CRAC y garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la ola de inseguridad que prevalece en Guerrero.
Dijo que representantes de la CRAC se reunirán en la Ciudad de México con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar la situación de las policías comunitarias en la entidad, sin embargo, dejó en claro que no le permitían a la federación que se les prohíba salir de sus comunidades.
“Todos somos libre y podemos salir armados a todo el territorio nacional porque somos policías, somos una institución, que le quede claro al gobierno federal, si nos vuelven a detener, quien sea, ya sea los militares, nosotros vamos a accionar”.
Mencionó que las autoridades comunitarias no permitirán que elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, estatal o municipal sigan realizando detenciones de integrantes de la CRAC cuando estos no cometen ningún delito o acto fuera de la ley.
El promotor de la CRAC externó que el actuar de las policías comunitarias está avalada por los pueblos  quienes a través de sus asambleas determinan las acciones que estos deben emprender para el bienestar de sus pueblos (ANG).

No hay comentarios: