domingo, 14 de abril de 2013

Ni a garrotazos ni doblegando a nadie se solucionará conflicto de la Ceteg: Encinas



 *El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez señala que se tiene que asumir el problema educativo real y de fondo.

 

 Acapulco, Gro. Abril 15 del 2013 / ANG.-“Ni a garrotazos ni pretendiendo doblegar absolutamente a nadie de ninguna de las partes”, se solucionará el conflicto magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) y el gobierno del estado, dijo el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

 

En entrevista, luego de participar en el foro nacional La Perspectiva del Sur, el miembro de la cámara alta dijo que hay que reconocer que existe un problema real de fondo que es un profundo deterioro del sistema educativo.

 

“Este problema no se va resolver ni a garrotazos ni pretendiendo doblegar absolutamente a nadie, a ninguna de las partes, hay que asumir que hay un problema real de fondo, que es un profundo deterioro del sistema educativo, de las condiciones de trabajo del magisterio y las condiciones en la que los niños toman clases en una infraestructura educativa deteriorada”.

 

Dijo que se debe de reconocer la enorme desigualdad del sistema educativo y es absurdo pensar que homologando acciones y dando un trato igual a desiguales, se puede resolver el problema.

 

“No es lo mismo una escuela en el norte del país con condiciones adecuadas para impartir clases, que una en la Montaña de Guerrero, en donde un solo maestro atiende a grupos de distintos niveles educativos, tampoco a una en la ciudad de México con multimedia e Internet a una en las que no hay ni biblioteca”.

 

Comentó que se debe de reconocer las carencias de los docentes, que en la actualidad no dominan las tecnologías de la información y el conocimiento.

 

Se requiere un sistema federal, es decir que se unifiquen las 32 sistemas educativos y como rector sea la federación, con contenidos de carácter, local y regional, en donde haya un solo contrato colectivo de trabajo que elimine la doble negociación y la tutela que el gobierno federal realiza sobre educación, en el que asume los compromisos pero pagan los costos los gobiernos locales.

Consideró como una vacilada la reforma educativa al no plantear una reforma al sistema educativo, sino una reforma en las condiciones laborales de trabajo (ANG).

 

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