domingo, 14 de abril de 2013

CRONICAS DE TECPAN



 
El lamento del río

Regino Ocampo Bello

Desde hace muchos años he puesto un especial esfuerzo para que mis paisanos de la cabecera municipal principalmente, hagan una reflexión sobre la vida de nuestro río, digo nuestro, porque no solo son quienes lo han tomado como un basurero para rellenarlo de escombro y de toda clase de inmundicias contaminantes.

 

Porqué me tratas de tan cruel manera

Contaminando mis áreas y corrientes?

Acaso es malo que yo quiera

Seguir viviendo para tus descendientes?

 

Como muestra de que el río podría secarse, está el puerto de Acapulco en la Costera, el tramo del malecón al Fuerte, era parte del mar, pero comenzaron a echarle escombro hasta lograr secar toda esa parte que ocupa la Costera, esto mismo ha pasado con el río de la Sabana, este río ya está perdido y en poco tiempo, es posible que pase lo mismo con la laguna de Tres Palos, a causa de la contaminación y tierra con basura que es arrastrada por el mismo río.

 

Para tratarme así, no veo razones

Pues le doy a tu cuerpo la frescura

Para servirte no pongo condiciones

Y tu en cambio, me pagas con basura

 

El 28 de mayo del 2002, publiqué una nota acompañada con una fotografía en el diario “El Sol de Acapulco” donde aparece la Laguna de Aguas Blancas completamente seca, la publicación fue con el propósito de mostrar que lo mismo le podría pasar a nuestro río, pero aún así, a once años de distancia y que en este mes de junio casi se seca, mis paisanos siguen tirando todo tipo de escombros y basura al río que pide piedad para no morir.

 

No creas que porque me ves tan fuerte

Soy diferente para ser eterno

También existe para mí la muerte

Como existe el verano y el invierno

 

Es necesario pensar en las actuales y futuras generaciones, dejar el egoísmo a un lado y como si se tratara de una sola persona, unirnos en una lucha constante para seguir conservando, al hermoso río que ha servido a tantas y tantas generaciones y que sintiendo la gravedad de su estado, en su lamento dice:

 

Entonces cuando veas la diferencia

De agua cristalina a basurero

Tratarás de remediar tu indiferencia

Pero no lo lograrás, ni con dinero

No hay comentarios: