lunes, 20 de agosto de 2012

La orina humana sería útil para capturar el CO2



Por Antimio Cruz
España. Agosto del 2012. (Fuente: La Crónica de hoy). Científicos españoles del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, de la Junta de Andalucía, probaron una solución que contiene extractos de orina humana y que puede capturar grandes cantidades de dióxido de carbono o (CO2). Está propuesta no es descabellada, según explican los autores y el editor de la revista sobre materiales peligrosos Journal of Hazardous Materials, debido a que la mayoría de las ciudades no tienen cerca grandes mares, bosques o otras zonas de cubierta vegetal que son los principales captadores de carbono libre en la atmósfera.

Una de las causas del cambio climático es el calentamiento global del planeta. Este incremento gradual en la temperatura se debe a la acumulación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o CO2, en las partes altas de la atmósfera, lo que evita que salga una parte de los rayos solares que normalmente deberían rebotar contra el planeta y salir hacia otra dirección del espacio.
La orina humana está presente en todas las comunidades humanas y está cerca de los focos de contaminación de las ciudades, indican los expertos españoles.
Manuel Jiménez Aguilar, autor del estudio, explicó que “por cada molécula de urea contenida en la orina se produce un mol (unidad fundamental de una sustancia) de bicarbonato amónico y otro de amoniaco, que podría ser usado para la captura de un mol de dióxido de carbono atmosférico”
Tras absorber el CO2, se produce otra unidad de bicarbonato amónico, usado en China como fertilizante nitrogenado durante 30 años. “Si se aplicara en suelos básico-cálcicos produciría carbonato cálcico que podría favorecer la fijación del gas en el suelo”, indica Jiménez Aguilar.
Para evitar la descomposición de la urea, el investigador plantea la posibilidad de incluir una pequeña proporción de alpechín –líquido negruzco y fétido que se obtiene al centrifugar la pasta de aceituna molturada– que actuaría como conservante. “El sistema orina-CO2-alpechín podría considerarse un fertilizante N-P-K (amonio-nitrato-fósforo-potasio)”, afirma el investigador.
El resultado es que la orina mezclada con un ligero porcentaje de alpechín puede capturar de manera estable y durante más de seis meses varios gramos de CO2 por litro. Según Jiménez Aguilar, “las emisiones de CO2 podrían reducirse hasta en 1%”.

No hay comentarios: