lunes, 20 de agosto de 2012

Claman familiares y amigos justicia para Chavarría



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Justicia para Armando Chavarría Barrera, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) presente un informe pormenorizado sobre la investigación de este crimen y detalle los avances que lleva en los últimos meses, agilidad en las diligencias restantes y se consigne a los responsables materiales e intelectuales a la brevedad posible, Que se cite a declarar al ex gobernador Torreblanca Galindo para que explique su omisión con respecto a la actuación de sus procuradores, exigieron diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el marco del tercer aniversario luctuoso del extinto legislador.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Guzmán Cesáreo –suplente de Chavarría Barrera-, al conmemorarse el tercer aniversario de la muerte del diputado local, durante la ceremonia realizada en el salón de sesiones del Congreso local, pidió que la PGJEG, presente un informe pormenorizado sobre la investigación de este crimen y detalle los avances que lleva en los últimos meses; que se agilicen las diligencias restantes y se consigne a los responsables materiales e intelectuales a la brevedad posible.

Que se investigue y se proceda contra los funcionarios públicos de la misma PGJEG que hayan dilatado intencionalmente la investigación, al haber sustraído archivos, y alterado pruebas que pudieron haber afectado la indagatoria; así como, que se cite a declarar al ex gobernador Torreblanca Galindo para que explique su omisión con respecto a la actuación de sus procuradores que, deliberadamente, mintieron sobre el estado de la investigación del crimen de Armando Chavarría, y de resultar responsable, se proceda en su contra.

Subrayó que mientras el crimen de Armando Chavarría no se esclarezca, en la mente de todo un pueblo seguirán resonando siempre las mismas preguntas: ¿Quién planeó su ejecución? ¿Quiénes dispararon? ¿Por qué y para qué lo asesinaron? ¿Quién buscaba beneficiarse con ese crimen? En su momento la 59 legislatura  exigió respuestas y sólo obtuvo silencio del gobierno.

Acusó que mientras familiares y amigos del legislador reclamaban justicia, el ex gobernador Zeferino Torreblanca respondió intentando manchar su nombre. Agregó que desde hace tres años esperan que la Procuraduría de Justicia del Estado resuelva, de una vez por todas, este cobarde y abrupto crimen político, que enluta a todos.

La falta de resultados provoca que la sociedad pierda la confianza en el Estado de Derecho, sentención Guzmán Cesáreo, ultraja la memoria de un hombre excepcional; ocasiona dolor y desesperación a familiares y amigos, y propicia que la impunidad y las inercias del pasado determinen el sentido de la impartición de justicia, por lo que urgió la necesidad de ir a fondo en la investigación, caiga quien caiga.

“El crimen de Armando Chavarría no debe ni tiene por qué quedar impune, ni en el olvido. La sociedad exige el esclarecimiento de su muerte como una prueba fehaciente de que Guerrero no es una tierra fallida; no es un Estado donde impera la “ley del más fuerte”; ni mucho menos, donde la exigencia de justicia se vuelve una utopía”, sostuvo el suplente de Chavarría Barrera.

El perredista expuso que hay confianza en la  palabra empeñada, del actual mandatario Ángel Aguirre Rivero y en su compromiso de esclarecer este crimen, por lo que se pronunció que la actual administración concluya la investigación y consigne a los responsables materiales e intelectuales, ya que solo de esa forma resaltó, podrán afirmar que el voto ciudadano en el 2011 valió la pena; para poder afirmar, que Guerrero cumple!

Guzmán Cesáreo hizo también, una reseña de la trayectoria político partidista de Chavarría Barrera desde como miembro activo del PRD. (NOTYMAS)

No hay comentarios: