jueves, 19 de abril de 2012

Publica IFE acuerdo revisión de informes de precampaña


 

Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO)  • El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió un acuerdo por el que se determina la revisión de informes de precampaña de los precandidatos partidistas respecto al Proceso Electoral Federal 2011-2012, en cumplimiento al Acuerdo CG20/2.
El documento, publicado este jueves en al Diario Oficial de la Federación, establece que la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos nacionales estará a cargo de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de esas fuerzas políticas.

Dicha Unidad de Fiscalización, precisa, está dotada de autonomía de gestión y no estará limitada por el secreto bancario, fiduciario ni fiscal para el cumplimiento de sus atribuciones.
El acuerdo establece cuatro criterios relativos al inicio de precampañas, identificado con la clave CG326/2011, mediante el cual se fijó la duración de las precampañas.
El primer criterio se enfoca a la obtención del registro de candidato para contender a un cargo de elección popular; el segundo, al monto total de gastos aplicados a las precampañas electorales; el tercero es sobre la omisión de documentación comprobatoria indispensable para verificar el origen y destino de los recursos.
En el documento se detalla que el cuarto criterio se refiere a la existencia de elementos, respecto de la probable comisión de faltas en materia de origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos.
El documento destaca la necesidad de puntualizar la forma como se encuentran distribuidos los informes de precampaña, que revisará la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
Explica que si derivado de la revisión de los informes de gastos de precampaña la Unidad de Fiscalización advierte la probable realización de un acto anticipado de campaña, dará vista a la Secretaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El presente acuerdo surtirá efectos al momento de su aprobación por el Consejo General del IFE y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos podrá iniciar procedimientos expeditos de revisión a los informes de precampaña antes descritos. 

No hay comentarios: