viernes, 2 de marzo de 2012

Visitarán integrantes de abogacía española a indígena preso en Ayutla


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- Integrantes de Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, visitarán este domingo, a Maximino García Catarino, defensor indígena Na Savi, preso en el centro de Readaptación Social (CERESO), de Ayutla de los Libres, acusado de un supuesto delito que según sus defensores no cometió.

El Centro de defensa de los derechos humanos Tlachinollan, dio a conocer que este domingo, una Delegación de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española visitará Guerrero, concretamente se dirigirá al municipio de Ayutla de los Libres, a sostener un encuentro con Maximino García Catarino, detenido el pasado 21 de febrero, acusado de homicidio.

El encuentro se llevará a cabo el domingo 4 de este mes de marzo, a las 13:00 horas en el Cereso  de Ayutla, donde García Catarino se encuentra recluido.

García Catarino fue detenido el sábado 21 de enero a la 1:30 horas, por policías ministeriales en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla, Maximino García Catarino, acusado de asesinar a Juan Teodoro García. A pesar de contar con medidas de protección por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras los asesinatos de los también defensores, Raúl Lucas y Manuel Ponce.

Tlachinollan señaló que la acusación en contra el indígena nasavi, tiene graves irregularidades, como la manipulación deliberada del cuerpo del occiso y las contradicciones evidentes entre los testigos de cargo; además desde su detención ha habido obstáculos para el ejercicio de su derecho a una defensa adecuada; fue golpeado por sus captores y no fue puesto a disposición del juez de Ayutla, retrasando su declaración preparatoria.

Asimismo aseguró el órgano defensor, que existen testimoniales, de que el día del asesinato de Teodoro García, el hoy detenido se encontraba realizando gestiones para su comunidad, testimonios que ni han sido tomados en cuenta por la fiscalía.

Se dio a conocer que la delegación que visitará a Maximino García Catarino estará integrada por José María Prat Sabat, abogado y patrono de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, José Javier García Oliver, abogado del Colegio de Abogados de Baleares, y María Macarena Eseverri Aznar, abogada del Colegio de Abogados de Pamplona.

La Fundación del Consejo General de la Abogacía Española tiene como misión coadyuvar a promover cambios estructurales y legislativos que fortalezcan el Estado de Derecho y que permitan a la población más vulnerable la defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Previo a  su visita, los representantes de la Fundación Española, ha sostenido que actualmente en México, persiste una fuerte demanda por parte de la sociedad civil de llevar a cabo acciones que permitan visibilizar, atender, revertir y erradicar prácticas contrarias al respeto constitucional de los derechos humanos, acordes con los estándares definidos por las normas internacionales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: