viernes, 2 de marzo de 2012

Acapulco, uno de los primeros lugares de expulsión de migrantes a EUA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  del 2012 (NOTYMAS). El municipio de Acapulco, en los últimos años se ha convertido en uno de los primeros lugares de expulsión de migrantes a los Estados Unidos de Norteamérica, señaló Rodrigo Cortez Vivar, Subsecretario de Migrantes Internacionales de la SecretarÍa del Migrante del Gobierno del estado.

Agregó que del total de los migrantes que actualmente radican en la Unión americana el 50 por ciento provienen de Acapulco, a razón de que el puerto tiene un amplio cinturón de pobreza que abarcan lugares como Ciudad Renacimiento, El Coloso, y los demás poblaciones aledañas, “Acapulco es una ciudad con mucha desigualdad social, se puede ver ahí….parece que no solamente la migración se da por el asunto laboral, sino que hay violencia, inclusive ecológicos, por desastres ecológicos”.

El funcionario señaló que el municipio de Acapulco pasó a ser el primer lugar a nivel estatal en expulsión de migrantes, “Guerrero tiene aproximadamente alrededor del millón de migrantes de guerrerenses radicados en Estados Unidos, eso quiere decir un tercio más o menos de la población”.

Cortez Vivar, agregó que Guerrero es uno de los Estados a nivel nacional, que más personas expulsa para Estados Unidos y algunos estados del territorio nacional, “somos un estado netamente migrante”, lo cual dijo es un reto de la recién creada Secretaría del Migrante.

De igual forma lamentó que para este 2012, no hayan sido etiquetados recursos a la Secretaría del Migrante, lo cual dijo obligó al gobernador a buscar algunas reasignaciones del presupuesto con el objeto de mezclar recursos con dependencias federales como Sedesol, “nosotros estamos ahorita en etapa de negociación para firmar el acuerdo de coordinación con la Sedesol federal, no nada más el programa de Jornaleros Agrícolas, sino también en el programa de 3 por uno para migrantes, estamos fijando techos presupuestales”.

Recordó que tan solo del programa de Tres por uno para migrantes, la Sedesol manejará para este año, 12 millones 666 mil, nosotros traemos apenas 7 millones y la verdad, ahí me parece que no se me hace justo que nos quieran dar un trato similar al federal, nosotros no podemos ponerle 12 millones también como el gobierno federal los pone, nosotros somos un estado de los más depauperados”.

Cortez Vivar enfatizó que debido a la carencia de recursos, es imposible que el estado pueda igualarse con los recursos que el gobierno federal trae consigo para diversos programas, de ahí la petición del gobernador, Ángel Aguirre ante la Secretaría de Hacienda de condonar la deuda del estado.

Indicó que lo ideal sería que se aplicaran paripasos de 3 a uno, es decir 3 pesos de la federación por uno del estado, “no nada más para los programas de la Secretaría de los Migrantes sino para la Sedesol estatal”. (NOTYMAS)


No hay comentarios: