viernes, 2 de marzo de 2012

Responsabilizan a médicos de Ssa de muertes maternas en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (NOTYMAS). La Procuradora de la Defensa de la Mujer, Indalecia Pacheco León, responsabilizó a la Secretaría de Salud de las muertes maternas que se han registrado en los diversos puntos de la entidad.

La funcionaria aseguró que son los médicos quienes en primera instancia deben atender las emergencias de mujeres embarazadas “como debe ser”, y enfatizó que el esfuerzo que hacen dependencias como SEMUJER, deja evidenciada su tarea.

Indicó que debido al poco presupuesto que se les otorga como dependencia les corresponde la parte de sensibilización, sin embargo, enfatizó que es una tarea interinstitucional que involucra a diversas áreas, “tener muy claro que no depende de la Secretaría aunque atienda asuntos de las mujeres, es asunto de todos, que nos involucra a todos”.

Enfatizó que la responsabilidad mayor recae en la Secretaría de Salud lo cual dijo en una primera instancia es obvio, ya que las mujeres en estado de embarazo y con una emergencia acuden a un hospital para ser atendidas por un médico, el cual dijo debe evitar la discriminación, sobre todo con las mujeres indígenas que no saben hablar español, ”ellos están obligados a tener traductores para entender  que es lo que les está pasando, y así en cualquier sitio, los MPs, nosotros mismos aquí en la secretaría todos estamos obligados a hacerlo, es importante que el Secretario reconozca que existe ese problema, y haga también lo suyo”, aseveró.

Antes la titular de la SEMUJER, Rosario Herrera Asencio, aseguró que en Guerrero en lo que va del año se tienen registrados 5 casos de muertes maternas, mientras que en 2011 las muertes maternas registradas alcanzaron las 65 en diversos municipios aunque recalcó que en San Luis Acatlán, Ometepec y Tlapa son los municipios donde se tiene registro del mayor número de muertes maternas.

Agregó que se implementarán acciones a las que denominó afirmativas, con la instalación de dos personas que hablarán una mixteco y otra amuzgo, con el objeto de dar cuenta de la discriminación hacía las mujeres indígenas, y los mismo dijo van a implementar en otros nosocomios como el Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, en el hospital de Tlapa, y en el hospital de Acatepec, a fin de registrar todo lo relacionado con las pacientes indígenas, desde el trato que reciben hasta el desempeño de los médicos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: