viernes, 2 de marzo de 2012

Realizan coloquio para incluir temas ambientales en la nueva Constitución



Acapulco, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- Con el propósito de contribuir a generar las nuevas bases jurídicas que incorporen un carácter ecológico profundo y moderno a la Constitución Estatal, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzúr encabezó el Coloquio Elaboración de una Propuesta Ambiental para la Nueva Constitución Política del Estado de Guerrero, en la que participan expertos en la materia y sociedad civil.

Toledo Manzúr explicó que esto obedece a la propuesta del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de buscar los mecanismos necesarios que permitan concretar una nueva Constitución Estatal que recoja la opinión y la participación de los diversos sectores de la sociedad, en este caso poniendo énfasis en la cuestión ambiental.

Detalló que mediante este ejercicio se logra la exposición y discusión de diversas propuestas que permitan establecer los principios ambientales y las bases fundamentales para que la sociedad se encamine hacia el desarrollo sustentable, promoviendo un respeto a la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.

La idea es buscar que tenga un carácter ecológico profundo y que estén estos principios dentro de lo que es un desarrollo moderno, que ponga a Guerrero a la vanguardia dentro del diseño para la transformación de la sociedad a través de incorporarle plenamente la dimensión ecológica, ambiental y que tenga un contenido verde, explicó.

Como parte de las participaciones el presidente fundador de la Liga Mundial de Abogados Ambientales A.C., Aquilino Vásquez García expuso parte de una propuesta integral en la que se entiende a la dimensión ambiental no sólo como un sector más, sino una oportunidad consiente de la situación actual y de las posibles acciones a ejecutar para ofrecer soluciones eficaces.

Por último recomendó que al momento de redactar la nueva constitución política se ponga mayor énfasis en temas como la eficiencia energética, adaptación al cambio climático, pago por servicios ambientales, minería, energías renovables y residuos sólidos, además de trabajar en la implementación de temas ambientales dentro del marco normativo actual acorde a la coyuntura del desarrollo y sustentabilidad.

Estuvieron presentes en este acto el diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Florentino Cruz Ramírez; el director general de Recursos Naturales de la Semaren, Octavio Klimek Alcaraz; el secretario general de la Academia de Derecho y Políticas Ambientales, Manuel de Jesús Tripp Rivera; así como representantes de la sociedad civil y organizaciones ambientales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: