viernes, 20 de enero de 2012

Se consumen mil toneladas de maíz Guerrerense al mes



*No habrá aumento a la tortilla

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- El nuevo comité de la Industria de la Masa y la Tortilla el cual fue electo hace algunos días democráticamente, anunció que el precio de la tortilla se mantendrá estable y su precio máximo será de 14 pesos, informó el presidente de la zona centro Abel Hernández Olvera.

Explicó que pese a los anuncios que han hecho algunos representantes de este sector, han sido meramente de manera personal, pues afirmó que no existen motivos para elevar el costo de la tortilla.

“El precio se mantendrá estable, hemos acorado esto sobre todo para apoyar a la economía de las familias de la zona centro del estado”, declaró el presidente de la industria de la masa y la tortilla.

Agregó que en diversas ocasiones sí se ha hecho público el anuncio de que la tortilla aumentará de precio por uno u otro factor, no obstante aseguró que esto ha sido una opinión personal de los tortilleros y una decisión firme de toda la industria.

“Hemos solicitado a las autoridades estatales y federales, que apoyen a la industria de Guerrero, para que podamos conservar granos de maíz para el periodo después de mayo, para que podamos seguir dando la tortilla al precio que se acordó con los representantes de la masa y la tortilla”.

En otros temas, enfatizó que las sequías en los estados del norte, sí afectarán drásticamente la falta de maíz en Guerrero y el posible aumento de su precio, aunque destacó que la industria de la masa y la tortilla han hecho platicas con proveedores de maíz local para que el grano se les compre directamente a los campesinos de Guerrero.

“Hoy en día todo el maíz que se produce en Chilpancingo y en la zona centro, es grano que se produce en Guerrero, esto ha significado que nosotros compremos alrededor de mil toneladas de maíz al mes”, indicó Hernández Olvera.

Adelantó que la compra de maíz local, abastecerá la demanda de los tortilleros de la zona centro, también más de 300 campesinos se verán beneficiados con la compra directa del grano.

Finalmente reiteró que el precio de la tortilla se mantendrá estable y no hay motivos para que por lo menos en esta etapa del año se hable de algún tipo de aumento en el precio de la tortilla. (NOTYMAS 

No hay comentarios: