viernes, 20 de enero de 2012

Oportuna intervención en el IMSS salva la vida de un niño



·        El menor Isaac Jael presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar tres días antes de detectarle el frijol en el pulmón derecho

Acapulco, Gro.,  enero  del 2012. Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron con éxito un frijol del pulmón derecho de un niño de un año y cuatro meses de edad. La aspiración de un cuerpo extraño es causa de muchas muertes accidentales alrededor del mundo.

El menor de edad, de nombre Isaac Jael Dinas Valderrama, presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar durante tres días, hasta que súbitamente empeoró su capacidad de respiración y fue llevado por sus padres al servicio de Urgencias del HGR No.1 Vicente Guerrero. En este servicio se le realizó una radiografía de tórax inicial que mostró  una disminución del volumen del pulmón derecho, es decir el aire no estaba fluyendo correctamente a este órgano, por lo que se solicitó inmediatamente la realización de una tomografía pulmonar.

Con la tomografía se corroboró la presencia de un cuerpo extraño a nivel del bronquio derecho por lo que se requería de una intervención inmediata.

El especialista del IMSS, Fernando Díaz Rojas, explicó que cuando se trata de un material orgánico como cacahuetes, almendras, o como en el caso Isaac Jael, de un frijol, se produce una inflamación muy importante en los bronquios y en contacto con las secreciones pueden hincharse hasta agravar el grado de obstrucción hasta producir asfixia y muerte porque el aire no entra a los pulmones.

Acompañado de un equipo multidisciplinario de especialistas, el doctor Díaz Rojas  ingresó al quirófano, donde el menor fue sometido a una broncoscopía. Este procedimiento se realiza mediante un dispositivo llamado broncoscopio, utilizado para observar el interior de los pulmones. Por su corta edad, en el caso de Isaac Jael se empleó la anestesia general para poder introducir el broncoscopio a través de la nariz, la tráquea y luego al pulmón.

En el extremo del dispositivo existe una cámara microscópica de aproximadamente dos milímetros y haces de fibra óptica para llevar la luz de una fuente en el extremo distal a través de un sistema de lentes. Conectado del lado del operador, se encuentra un procesador de imagen en el cual se proyecta la imagen que está distalmente en la cámara. De esta manera se puede introducir este aparato y lo que está justo al frente de la punta del dispositivo es lo que se observa a través de la pantalla al ojo humano.

Tras una hora y media de duración, la intervención quirúrgica culminó de manera exitosa con la extracción de un frijol de un centímetro de tamaño del pulmón derecho.

El delegado del IMSS en Guerrero, Humberto Uribe López, aseguró que este logro institucional fue posible porque  el Instituto cuenta con el equipo necesario para atender este tipo de casos, así el menor Isaac Jael, de tan solo un año y cuatro meses de edad, actualmente evoluciona satisfactoriamente y no presenta dificultad para respirar. Aún se encuentra hospitalizado debido a que se le continúa suministrando antibiótico para terminar con el tratamiento.

Los especialistas del IMSS señalaron que la aspiración de un cuerpo extraño supone una causa importante de morbilidad y mortalidad durante la edad infantil. Sus consecuencias dependen fundamentalmente del grado de obstrucción. Algunos de ellos se resuelven espontáneamente tras un acceso de tos o mediante maniobras asistidas que favorecen la expulsión, y el resto llega a los servicios de urgencias de los hospitales con diferente grado de sospecha familiar y clínica.

La importancia de un cuerpo extraño alojado en la vía aérea depende de varios factores, entre los que destacan su naturaleza, su tamaño, su localización y sobre todo, el grado de obstrucción que origina.

En el IMSS Guerrero han sido poco frecuentes este tipo de casos, sin embargo los especialistas hacen un llamado a los padres a evitar que los niños menores de cinco años jueguen con piezas pequeñas; tampoco hay que ofrecerle frutos secos, ni hacer reír o hablar a un niño cuando está masticando comida, para poder evitar casos como el de Isaac.

Por último, la madre de Issac Jael, Sandy Beatriz Valderrama Maldonado, reconoció y agradeció el gran esfuerzo de todo el personal del IMSS que ha atendido a su hijo desde su ingreso pues gracias a la oportunidad, su hijo volvió a nacer.

No hay comentarios: