viernes, 2 de diciembre de 2011

Desecho del agave neutraliza veneno de serpiente



En el país hay una alta incidencia de muerte por envenenamiento a causa de mordeduras de víboras en comunidades rurales o alejadas de la zona urbana. Como una alternativa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca obtener a partir de los agaves tequilana y lechuguilla un adyuvante, sustancia que actúa para incrementar la respuesta en contra del veneno de serpiente.
De acuerdo con los primeros resultados de la investigación, esta sustancia tiene  la capacidad de neutralizar y eliminar el veneno. Los adyuvantes son agentes que incrementan la respuesta inmune específica a un antígeno, y estimulan una rápida respuesta en contra de venenos.
La primera etapa de este proyecto, realizado por el Departamento de Farmacia y Química Orgánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, consistió en la extracción de las saponinas y sapogeninas, es decir, moléculas vegetales que se encuentran presentes en los agaves tequilana, recolectado en el municipio de Juquilpan, Michoacán, así como del lechuguilla en Durango.
La extracción y separación de las saponinas se realizó mediante técnicas cromatográficas y su caracterización por espectroscópicas; las sapogeninas que se encontraron en el agave lechuguilla son la esmilagenina, hecogenina, yucagenina, gitogenina y diogenina. Y en el agave tequilana se aislaron sólo dos: la hecogenina y esmilagenina.
La doctora  María Elena Vargas Díaz, y la maestra en ciencias Lourdes Hernández de Jesús, quienes participan en la investigación politécnica, explicaron que las saponinas se encuentran en la parte aérea de las plantas con las que se elabora el tequila, son fragmentos que de manera general se desechan y es donde hay la mayor concentración de saponinas.
Una vez aisladas y caracterizadas las saponinas y sapogeninas se realizarán pruebas biológicas; de hecho, un estudio de la aplicación de las primeras moléculas como adyuvantes, fue realizado en el Departamento de Inmunología de la ENCB.
De acuerdo con la especialista, se demostró que las saponinas en bajas concentraciones tienen actividad adyuvante y no causan hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos); tienen una excelente capacidad para la neutralización y rápida eliminación del veneno de serpiente mediante la estimulación de la respuesta inmune.
“Se pretende que alguna de las saponinas o sapogeninas  del agave tequilana y lechuguilla muestre un efecto similar como adyuvante antiviperinico, es decir, envenenamiento por serpiente, contra una de las especies más peligrosas del reptil”, explicó Vargas Díaz.
Agregó que las  saponinas tienen la capacidad de modular tanto la inmunidad mediada por células como incrementar la producción de anticuerpos y la ventaja de que sólo se necesitan dosis pequeñas para lograr actividad adyuvante.
Una segunda etapa de este proyecto involucra  pruebas biológicas y será realizado por el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el cual estará a cargo de la doctora Julieta Luna Herrera y se encuentra en proceso. (Agencia ID)

No hay comentarios: