Acapulco.
Gro. Septiembre del 2014. Entre
los diversos servicios que ofrece la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS) se encuentra la ayuda para gastos de funeral, que se
otorga al familiar del asegurado o pensionado fallecido, informó el delegado
José Luis Ávila Sánchez.
El funcionario federal indicó que el IMSS busca
siempre el beneficio para los derechohabientes, por lo que invita a sus
asegurados a enterarse en qué consiste esta prestación.
La Jefatura de Prestaciones Económicas y
Sociales explicó que la cantidad a pagar por este beneficio es de 60
días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de
defunción.
En 2013, el Instituto
brindó el apoyo a 373 personas. De enero a junio de este año se ha brindado
este servicio a 342 derechohabientes que lo solicitaron, explicó la titular de
la jefatura de Prestaciones Económicas, Jovita Alvarado Guinto.
Los requisitos para tener
derecho a la ayuda son: que cuando fallezca un asegurado por enfermedad no
profesional o maternidad, debe tener un mínimo de doce cotizaciones acreditadas
en los nueve meses anteriores al fallecimiento.
Los requisitos para tener
derecho a la ayuda son: que cuando fallezca un asegurado por enfermedad no
profesional o maternidad, debe tener cotizado un mínimo de doce cotizaciones en
los nueve meses anteriores al fallecimiento.
En caso de que el
fallecimiento sea de un pensionado deberá de haber estado vigente en sus
derechos. La solicitud se debe presentar antes de haber transcurrido un
año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado. El
asegurado debe estar vigente al momento del fallecimiento.
La documentación que se
debe presentar para hacer la solicitud es: Identificación oficial del
interesado con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del
Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial
ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria.
Copia certificada del acta
de defunción y copia fotostática para cotejo. Si se trata de documento en
idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción
autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de
Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a
falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades
o Instituciones autorizadas para ello.
Cuenta original de los
gastos de funeral y copia fotostática para cotejo (factura o documento fiscal
que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del
IMSS, que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación,
embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o
servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de
velación).
De ocurrir el deceso en el
extranjero en un país con idioma diferente al español, deberá presentar
adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por
el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio
nacional o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como
son las universidades o Instituciones autorizadas para ello.
Se requiere documento que
contenga el número de seguridad social del finado. Solo tratándose de
fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, copia simple del aviso
para calificar probable riesgo (ST-1 o ST-7), calificado por el Servicio de
Salud en el Trabajo del Instituto.
Cada documento debe
presentar original y copia. El original se requiere para efectos de cotejar la
copia fotostática y se devuelve al interesado. Alvarado Guinto refirió el cobro
está disponible en la sucursal bancaria que se indique en la clínica a la que
se asiste, con la siguiente información: volante de pago, documento emitido por
el Instituto.
Así como identificación
oficial (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional). El derecho a
reclamar el pago de la ayuda para gastos de funeral es de un año, contado a
partir de la fecha de defunción.
Alvarado Guinto aclaró que todos los trámites son gratuitos y para iniciarlos
se debe acudir a la oficina de los Servicios de Prestaciones Económicas con la
solicitud elaborada, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a
viernes.
Finalmente, el delegado
José Luis Ávila Sánchez, reiteró el compromiso del Seguro Social de brindar
todos sus servicios con calidad y calidez, siempre para brindar la mejor de las
atenciones a sus derechohabientes.