jueves, 25 de septiembre de 2014

Montaña y Costa Chica donde más violencia existe contra las mujeres


Chilpancingo, Gro., septiembre 25 de 2014 (NOTYMAS).- La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, inauguró el Centro de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género, ubicado en la cabecera municipal de Cualac. La titular de la dependencia, informó que el trabajo de la dependencia que encabeza se ha enfocado principalmente en las regiones de Costa Chica y Montaña, ya que son las zonas en las cuales se complica más en acceso a los servicios, por lo que, se ha laborado en zonas estratégicas para poder identificar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en sus diferentes tipos y modalidades.

En la inauguración del CDM-PEG, en donde estuvieron presentes el Subdirector de PROTUR, Óscar Eduardo Athié Furlong, la Presidenta del DIF municipal, Asunción Cruz Jiménez y el Síndico Procurador, Herrera Ascencio destacó que ya se contaban con 11 centros de Desarrollo, a los que se le suman 4 nuevos centros, ubicados en los municipios de Cualac, Azoyú, Copala y Tlacoachistlahuaca, en donde se brinda atención y asesoría legal, psicológica y de trabajo social.

Los 15 CDM-PEG están distribuidos de la siguiente manera: En la Montaña, se encuentran en: Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Tlacoapa, ZapotitlánTablas, Tlalixtaquilla de Maldonado y Cualac;  en la Costa Chica, se encuentran en: Tlacoachistlahuaca, Azoyú, Coapala, Igualapa y Cuautepec; en Costa Grande: Cuahuayutla de José María Izazaga; en la región Centro, en José Joaquín de Herrera y en Copalillo en la región Norte.

Rosario Herrera, indicó que los Centros han sido construidos y equipados con la gestión que ha hecho la SEMUJER con el INMUJERES Federal, con recursos estatales y con el apoyo de los municipios en donde se han instalado y lo que se busca es hacer un fuerte trabajo de prevención de violencia, acompañamiento a víctimas, así como realizar pláticas en las comunidades y en las escuelas de temas tan sensibles como el Bullying.

Además, la Secretaria de la Mujer, explicó que existen dos unidades móviles que llevan a cabo jornadas de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, así como a  sus hijas e hijos. Dichas unidades se encuentran como itinerantes por el Estado, y  no sólo llegan a las cabeceras municipales, sino que “después de hacer un sondeo con las autoridades locales, llevan los servicios a las comunidades para tener una mejor cobertura con los servicios, pues además de brindar atención psicológica, jurídica y de trabajo social gratuitamente, se realizan pláticas dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales y a hombres y mujeres en las comunidades”.

Rosario Herrera, indicó que conjuntamente con los servicios que ofrece la Secretaría, se le suman las Delegaciones Regionales que están presentes en las 7 regiones del Estado, en donde se brinda canalización a las mujeres que así lo soliciten. Por lo anterior, dijo, la Secretaría de la Mujer sigue trabajando y sumando esfuerzos para poder erradicar la violencia de género en Guerrero, pero aseveró que “necesitamos de la colaboración social y tenemos que tomarnos de las manos con las ONG´s y la sociedad civil, porque es una labor en la que todas y todos debemos de participar. No quitaremos el dedo del renglón, seguiremos trabajando contra la violencia de género y en favor de los derechos humanos” finalizó. (NOTYMAS)


No hay comentarios: