jueves, 25 de septiembre de 2014

El alacranismo es un problema más grave que el dengue en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2014 (NOTYMAS).– El alacranismo es un problema mayor que el dengue en la entidad, aseguró el secretario de Salud en Guerrero Lázaro Mazón Alonso.
En entrevista luego de sostener una reunión con integrantes de la asociación de líderes de opinión, dijo que los números por picaduras de alacrán son muy superiores a los casos de dengue que se han registrado.
Puntualizó que las picaduras de alacrán se dan más en áreas rurales, en los meses de noviembre que empieza la “pizca”, los campesinos salen a sus tierras a cosechar “y el alacrán esta entre la mazorca”.
Dijo que el problema radica en que las victimas tardan mucho en llegar a los hospitales a recibir atención médica, aunado a que en la mayoría de los casos, toman remedios caseros que agravan los casos.
Mazón Alonso, indicó que el año pasado se registraron 61 mil 708 casos de picaduras de este arácnido y se registraron 5 defunciones en su mayoría niños los cuales son más susceptibles a las picaduras debido a que estos animales se ocultan entre los zapatos, en la ropa, los tejados  dentro de los domicilios.
“Es más grave en los menores porque es un cuerpo más pequeño y el veneno se distribuye en ese cuerpo pequeño, una persona adulta se distribuye más pero las defunciones generalmente son en niños”, explicó.
Detalló  que durante el 2010 se presentaron 47 mil 745 picaduras de alacrán, en 2011 registraron  48 mil 74 picaduras de alacrán y 5 defunciones, en el 2012 registraron 57 mil 922 casos y 3 defunciones, el año pasado se registraron 61 mil 708 casos y 5 defunciones y para este año a la fecha tiene registro de 36 mil 800 casos sin ninguna defunción reconociendo que la cifra podría aumentar hasta 60 mil sobre todo en los  dos últimos meses del año, por la temporada de cosecha de maíz.
El funcionario estatal expuso en cuanto a casos de dengue, en 2010 registraron 7 mil 614 casos, sin defunciones, y durante el año pasado las cifras llegaron a 2 mil 985 sin que tampoco se registraran muertes por este padecimiento.
Refirió que pese a que en ciudades como Acapulco existe una especie de alacrán de gran tamaño de color negro, no es venenosa y solo causa malestar en el cuerpo, “en cambio el alacrán de toda la cuenca del balsas desde que entra de Guerrero y termina allá por Michoacán y Guerrero toda esa área pasando por Iguala, así como en la Tierra Caliente están los alacranes más venenosos, es donde tenemos mayor incidencia”, sostuvo.
Reconoció que en la zona Centro también existe problemas de picaduras de alacrán sobre todo en la parte de Apango, donde prevalece un clima caluroso, que a diferencia de los climas fríos, este problema no es tan grave.
Recomendó a la población revisar las camas antes de dormir sobre todo de los niños, los techos de las casas sin son de teja o palma que es donde se esconden, lámina de cartón, enfatizando la importancia que tiene la fumigación para evitar ser víctima de la picadura de este animal.
Dijo que el personal de vectores también hace el trabajo de fumigar las casas para evitar la proliferación del alacrán, “vivimos en un área, está en mi casa yo he matado varias alacranes….tenemos que aprender a cuidarnos”, expresó.
Informó que todos los Centros de Salud pertenecientes a la dependencia a su cargo, cuentan con el suero anti alacrán, el cual dijo es caro ya que en hospitales y clínicas particulares su precio es arriba de los mil 500 pesos, finalizó. (NOTYMAS)


No hay comentarios: