jueves, 25 de septiembre de 2014

Son extranjeros quienes aprovechan las riquezas naturales de Guerrero: SAGARPA


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,, septiembre del 2014. A pesar de las grandes riquezas naturales que posee el Estado de Guerrero, no ha podido explotarlas, y lo que ha hecho, ha sido de manera inadecuada, y en otros casos como la minería, son extranjeros quienes la aprovechan, admitió el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gerardo Santiago López.
Durante la inauguración del ciclo de conferencias “Por Debajo de los 2 Grados Centígrados”, que inició con la conferencia “Tema Retos y Perspectivas del Derecho Ambiental en México”, impartido por el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez García, el funcionario federal, hizo una exposición de la situación en que se encuentra el Estado de Guerrero en materia de recursos naturales.
Santiago López dijo que pesar de poseer grandes riquezas naturales, en la entidad no se ha podido explotar adecuadamente ni en beneficio de los guerrerenses, como ejemplo mencionó el caso de la minería, la tecnología que se utiliza es completamente extranjera y  las empresas que la explotan también.
Señaló que se tiene riqueza natural, pero el argumento para aprovecharla es la falta de capital, sin embargo, aseguró que si lo ha habido –capital-, para impulsar producciones como la del café, arroz, y sin embargo, nada ha pasado, por lo que cabría dijo preguntarse,  “donde fue a da todo ese capital que se ha generado por productos como el café, el arroz y tantos otros productos que hemos tenido en Guerrero”.
En materia de transporte agregó, al inicio de la revolución mexicana, Guerrero estaba contemplado dentro del proyecto de comunicación más ambicioso, sin embargo, por alguna razón fue excluido y  hoy, a más de cien años, es uno de los estado más rezagados de la zona sur sureste del país, y el plan sigue archivado. Los países más desarrollados, subrayó, son lo que son, por lo que tienen en comunicación.
En lo que se refiere a marco normativo como país, el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial, de la Sagarpa, señaló que como país apenas anda iniciando, y en Guerrero, ni siquiera se cuenta con una legislación al respecto “no tenemos uno solo norma ambiental”, hay entidad como el Estado de México, que ya cuentan con paquetes aunque muy modestos, pero que ya regulan el tema por lo que apuntó “ya es tiempo de que se trabaje sobre un marco normativo”. 

No hay comentarios: